Tenemos un nuevo eje definido en materia turística cultural, que se trata de las fiestas patronales, una tradición muy de los mexicanos y muy de los potosinos que se vive en cada lugar y cada pueblo, pero que ahora le estamos dado el sentido turístico.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, quien añadió que se hará cuidando la tradición, respetándola, aunque ahora con el tema de conexión con los Estados Unidos.
El funcionario estatal refirió la reciente reunión que sostuvo en Ciudad Fernández, “donde nos reunimos con todos los directores de Turismo de las Zonas Media y Huasteca, donde uno de los temas principales fue los proyectos turísticos culturales en la entidad”.
Nos encontramos en el proceso, donde los ayuntamientos están entregando los directorios de familiares en Estados Unidos, sobrinos, tíos, incluso bisnietos ya nacidos en Estados Unidos o sea ciudadanos norteamericanos, pero que vienen a las fiestas patronales y lo han hecho por generaciones.
Iremos más allá, adelantó, por los que han emigrado a trabajar a Estados Unidos y han perdido esa conexión, pues a pesar de que vengan a la fiesta patronal, han perdido el fondo de esa tradición, “queremos recuperar, aprovechando que estamos haciendo turismo cultural, dándole otra óptica”.
Los pueblos y ahora los barrios mágicos han sido muy buena idea, es un buen producto y aunque están un poquito hacia la parte deportiva, falta enfatizar más la parte cultural e histórica.
Advirtió que ahora se tienen carreras en los pueblos y un barrio mágico “los recorridos de la propia carrera y los discursos que se dan en el evento, van enfocados al rescate cultural histórico del lugar donde se celebra”.
Finalmente, Machinena Morales advirtió que para las fiestas patronales hay mucho trabajo de coordinación “se trata de coordinarse con los ayuntamientos, ahí están los datos, tenemos reuniones con directores de turismo y estamos comunicados por un grupo de WhatsApp, donde permanentemente estamos informándoles y ellos a su vez nos informan de todos los aspectos críticos, por lo que estamos conformando una gran red una red de trabajo”.