En palacio de gobierno como tradicionalmente se hace, pero sin acceso a la población, de manera normal este 15 de septiembre se llevara a cabo el grito de independencia que a causa de la pandemia y para evitar el contacto entre la población y en consecuencia posibles contagios de Covid-19, se transmitirá en vivo a través de internet.
Así lo adelantó el comandante de la 12ª. Zona Militar, general de Brigada D.E.M. Gúzmar Ángel González Castillo, quien dijo que de manera preventiva al Covid, se reducirán los contingentes que participaran en el desfile del 16 de Septiembre, tanto de personal castrense, como de la Guardia Nacional y resto de las dependencias y corporaciones participantes.
Una de las principales y notorias medidas, es que el desfile será de un tiempo mucho menor al tradicional, y totalmente motorizado, es decir no habrá contingentes militares o de la Guardia Nacional que desfilen a pie.
“Aprovechar para que le digan a las familias que todo esto será virtual, no habrá acceso a la población con la finalidad de mantener la sana distancia tanto en el grito como en el desfile, entonces invitar a la población para que desde su casa presencien el desfile”.
El General González Castillo dijo que de manera normal se realizaran los actos en el monumento a la independencia y posteriormente será el recorrido del desfile, “muy breve”.
Explico que la logística será realizar los eventos patrios conforme la tradición y los protocolos tradicionales lo marcan pero sin acceso a la población, para lo cual se cerraran las plazas públicas.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin contar al personal que fungirá como escolta, se considera la presencia de un contingente de 50 elementos, para el desfile el día de mañana se contempla la participación de 350 integrantes del Ejército, dentro del esquema motorizado.
Participaran en total alrededor de mil elementos, entre personal de la Guardia Nacional, el Ejército, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Seguridad Pública del municipio.