Fieles católicos se congregaron para conmemorar a Luis IX de Francia, también conocido como San Luis Rey de Francia, santo patrono de esta ciudad, que dio origen al nombre de la capital del Estado de San Luis Potosí y cuya imagen viste el escudo de armas de la entidad.
En punto de las 12 de día, sonaron las campanadas de la Catedral Metropolitana de San Luis Rey, ubicada en el centro histórico de la capital potosina, a donde arribaron decenas de personas, para presenciar el ritual católico y en donde elevaron las plegarias, para que regrese la paz en el mundo.
El Arzobispo de San Luis Potosí, Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, invitó a los presentes a practicar la religión y predicar la palabra de Dios, en estos tiempos en donde las dificultades económicas y de inseguridad, han provocado miedo y negatividad.
“La falta de trabajo, la falta de preparación, educación, crimen organizado, todas estas situaciones, son situaciones que no pueden ser, no nos tiene que provocar miedo, no tenemos que llegar a tomar actitudes fatalistas y mirar negativamente, es nuestro tiempo y nuestro tiempo, reclama nuestra presencia, por eso yo diría estamos o no estamos, creemos o no creemos”.
San Luis Rey de Francia se caracterizó por tratar de establecer la justicia en su reino, de atender a los desvalidos y pobres, recordó, por ello, “cada generación en su tiempo, tiene que aprender a sembrar, para lo que viene atrás puedan cosechar”.
Luis IX de Francia, nació el 25 de abril de 1214 y murió el 25 de agosto de 1270, durante la Octava Cruzada en la ciudad de Túnez. Fue hijo del Rey Luis VIII, “el León” de Francia y de la infanta castellana, Blanca de Castilla. Tras la muerte de su padre a finales de 1226, fue proclamado Rey de Francia teniendo solo doce años de edad.
Educado con devoción, combinó sus tareas de gobierno, con piedad y religiosidad, por lo que a través de los años, ha sido destacado por la religión católica. Su legado originó que ciudades, instituciones educativas, equipos deportivos y edificios religiosos lleven su nombre.