El testamento no es la única forma de heredar bienes de una generación a otra, también se pueden crear fideicomisos patrimoniales, que cada vez son más comunes entre la población, señaló Ernesto Fragoso Montaño, director corporativo de Fiduciario y Banca Patrimonial del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
Fragoso Montaño explicó que existen diferentes formas de "pasar" bienes de una generación a otra, entre los más conocidos están el testamento, la donación y el juicio intestamentario, sin embargo en el caso del primero tiene un costo de ejecución, puede tardar entre seis y 12 meses, se requiere ejecución judicial o notarial, y en ocasiones también albacea, sobre lo cual mencionó que hay casos donde hacen mal uso del patrimonio en cuestión.
Por otro lado, al hacer una donación se genera una dilución accionaria; mientras que el juicio intestamentario tiene un mayor costo de ejecución que el testamento, tarda un promedio de 36 meses, y también requiere ejecución judicial, a lo que se suman los problemas que causa en las familias.
Al respecto, destacó que existe otra forma de heredar bienes, que es a través de fideicomisos patrimoniales, en los cuales no se tiene impacto fiscal, tiene eficiencia en costos, confidencialidad, permite control, un patrimonio autónomo y blindaje.
Aseguró que además, los fideicomisos unen a las familias, "porque los integras desde el día uno, haces un comité técnico y los haces parte, se toman decisiones colegiadas en un comité técnico".
Manifestó que no existe un monto especial para crear un fideicomiso patrimonial, "hay un mito de que esas estructuras son solamente para familias muy acaudaladas, lo cual es incorrecto, hoy estamos haciendo fideicomisos incluso con un solo inmueble donde las familias traen temas porque hay menores, por enfermedades, porque hay incapacidades o simplemente por un tema de orden".
Lo anterior porque reiteró que a través de los juicios intestamentarios quedan expuestos datos personales, "si no quiero que anden los nombres de mis hijos en tribunales y juzgados con los datos de cuentas, información de seguros, domicilios, etcétera, etcétera, lo hacen a través de un fideicomiso que está protegido por un secreto fiduciario y hace que sea un instrumento blindado para esos propósitos".
Debido a ello, señaló que cada vez es más común que las personas recurran a este instrumento, y aunque no hay monto mínimo para crearlo, recomendó aplicarlo sobre todo cuando hay activos de 3 millones de pesos en adelante para contar con una mejor planeación.