El proyecto del paquete económico estatal, discutido hasta ahora, considera retomar el Fideicomiso de Desarrollo Económico (FIDECO) para 2024.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, quien adelantó que se solicitará una reconfiguración en la estructura del instrumento, con lo que pueda privilegiarse el uso del recurso disponible de una forma más transparente.
El funcionario estatal explicó que ese instrumento financiero está conformado de una forma que un porcentaje del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal -antes ISN- sea afectado y constituya la fuente de financiamiento.
Aclaró que la restitución del FIDECO se encuentra actualmente en una etapa de análisis, “por lo que su estructura administrativa y normativa aún está en proceso de definición”.
Reactivar ese fideicomiso obedece a una necesidad de dotar a la Secretaría de Desarrollo Económico de un instrumento con recursos, cuyo uso permita impulsar proyectos y programas que apuntalen el crecimiento”.
Asimismo indicó que no está considerado modificar la tasa impositiva del antes Impuesto Sobre Nómina, la cual se mantendrá en tres por ciento en el ejercicio fiscal de 2024.
Finalmente, González Martínez insistió en que la nueva versión del citado instrumento, exigirá una reconfiguración en su estructura con la que se privilegiará el uso del recurso disponible en una forma más transparente”.
En el mismo sentido, el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, refirió que el gobernador “le ha instruido al secretario de Desarrollo Económico, y a mí mismo, para que trabajemos en un rediseño, una reingeniería jurídica, de ese fideicomiso”.
El objetivo coincidió el encargado de la política interna en el estado, es para darle más transparencia, pluralidad, y más participación a los grupos del sector económico en San Luis Potosí, “sobre todo claridad y que quede bien determinado que quien maneje el dinero, hoy está obligado a dar resultados y a rendir cuentas claras, nosotros seremos el órgano rector para vigilar que se cumpla eso, es justamente lo que se está a evaluando y diseñando”.