La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) está en espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) realice las investigaciones correspondientes en torno a los diversos puntos de venta irregular de hidrocarburos que hay ubicados en el estado, para coordinar acciones operativas al respecto.
Así lo comento el titular de la dependencia, el general Guzmar Ángel González Castillo quien confirmó que en el sitio del incendio registrado hace unos días en la carretera 57, a la altura de la comunidad El Cerrito perteneciente al municipio de Santa María del Río, se tenían almacenados contenedores con hidrocarburos.
De acuerdo con el peritaje de la Coordinación de Protección Civil, el incendio inició debido a un incidente eléctrico propagándose de manera inmediata debido al combustible y tarimas que había en el lugar.
“Son lugares de venta desde luego clandestinos extraído de manera ilegal pero de los mismos auto transportistas quienes llegan a estos lugares que están muy bien identificados y venden un costo muy bajo al que se los adquiere y ellos lo revenden, y ahí viene la ganancia”.
Comentó que la Fiscalía General de la República a quien compete el tema, tiene detectados varios puntos de venta en la carretera y en su momento se ha trabajado de manera coordinada en ello, aunque al llegar a los sitios siempre buscan la forma de evadir a la autoridad.
En el caso del lugar de almacenamiento incendiado en Santa María del Río, dijo no hubo personas detenidas por parte de la FGR, únicamente los daños materiales registrados.
La compra-venta de hidrocarburos de manera ilegal a orillas de carretera se estaría registrando en diversos puntos y municipios del estado, principalmente en vías de mayor tránsito de transporte pesado, están plenamente identificadas y la FGR realiza la recopilación de datos y las investigaciones correspondientes para actuar en consecuencia.