Desde principios de este 2024 y hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado ha recibido 51 denuncias por presuntos abusos de autoridad cometidos por diversos cuerpos de seguridad, incluyendo policías municipales, elementos de la Guardia Civil, y personal de diferentes direcciones o secretarías de seguridad.
La Fiscalía confirmó que, en respuesta a estas denuncias, se han abierto igual número de carpetas de investigación, los procedimientos de tales casos siguen el curso correspondiente y buscan esclarecer los hechos denunciados.
La dependencia de procuración de justicia no proporcionó detalles sobre posibles sanciones impuestas hasta el momento a algún funcionario o elemento de seguridad involucrado.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Las denuncias recibidas provienen en su mayoría de particulares y se centran en presuntos abusos cometidos por los elementos de seguridad en el ejercicio de sus funciones.
Entre la información proporcionada no se especifica el tipo de abusos alegados en las denuncias, en general, los casos de abuso de autoridad suelen implicar el uso indebido del poder, trato despectivo o violencia injustificada.
A medida que avancen las investigaciones, se espera que se brinde mayor claridad sobre los casos y las resoluciones correspondientes.