Tanto la Fiscalía como el Poder Judicial continúan con altas cifras de casos derivados de violencia familiar, señaló la magistrada María Manuela García Cázares, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
La Presidenta del Poder Judicial recordó que derivado del confinamiento obligado por la pandemia, se tuvo un incremento en los casos de violencia familiar en el estado, y aunque las restricciones por el tema sanitario ya han cedido, indicó que sigue presentándose este delito.
Precisó que en el Poder Judicial, los temas penales y familiares son los que generan mayor carga de trabajo, y hay delitos como la violencia familiar, que competen a ambas materias.
Manifestó que los juzgados familiares tienen un promedio de más de 4 mil expedientes cada uno, y así como hay casos en los que se logran acuerdos entre las partes y el asunto se resuelve pronto, hay otros que pueden tardar dos o tres años debido a los recursos que interponen los abogados defensores.
García Cázares informó que ha tenido reuniones con los jueces familiares para conocer la problemática que enfrentan y apoyarlos con personal suficiente para que puedan dar salida a los asuntos que tienen acumulados.