Si la Fiscalía no cuenta con las herramientas y personal necesario para llevar a cabo las investigaciones en torno a casos de maltrato animal, habrá pocos cambios con las modificaciones a la ley, señaló Karla García Tello, representante de la asociación Huella Amiga.
La semana pasada se aprobó en comisión la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para aumentar las sanciones por maltrato animal en el estado; al respecto, la protectora de animales señaló que actualmente la ley establece una pena de 18 meses a 3 años de prisión, y con la modificación aumentará a 5 años.
Explicó que con la ley vigente, las personas acusadas de maltrato animal pueden salir en libertad si pagan la reparación del daño, que va de 275 a 500 UMA's, "pagan un promedio de 30 mil pesos y salen en libertad; al subir a 5 años ya no van a alcanzar libertad".
Aunque esto es positivo, destacó que en donde hay deficiencias para la aplicación de la ley, es en la Fiscalía General del Estado, ya que no cuenta con peritos, con policía de investigación especializada para atender las denuncias de maltrato animal, ni ministerios públicos; estos casos son atendidos por el área que investiga las denuncias por abigeato.
Manifestó que en las denuncias que se han presentado por parte de protectores de animales, ellos mismos han tenido que pagar la necropsia de los animalitos y otros estudios para demostrar que hubo maltrato, "nosotros tenemos que comprobar de qué murió el animal si queremos que proceda la denuncia", pues la Fiscalía no tiene peritos.
Debido a ello, García Tello insistió en que si la Fiscalía no asigna personal "va a seguir como ahorita, diciendo que no tiene los elementos" para hacer valer la ley.