La Fiscalía General del Estado realiza muestreos de restos humanos en Moctezuma y en algunos sitios de la huasteca potosina, para determinar cuántas personas pudieron ser inhumadas en ambos lugares, tema en el que dijo, se trabaja de la mano de colectivos de búsqueda de personas no localizadas.
Así lo explicó el Fiscal del Estado, Federico Garza Herrera quien dijo que no se trata de fosas clandestinas sino más bien de inhumaciones clandestinas, “hay acompañamiento directo de los colectivos, la suma de esfuerzos es importante, no hay fosas como tal sino inhumaciones clandestinas”.
El Fiscal del Estado dijo que a través de antropólogos forenses argentinos y de PGR se tomaron muestras de ADN de familiares para confrontar con restos y precisar si hay alguna identidad entre ellos.
De no haber identidad alguna, la información va a un banco de datos nacional para que haya un registro donde la gente pueda buscar a sus deudos.
Garza Herrera destacó que hay voluntad de trabajar en cualquier parte del estado donde haya presunción de que hay restos de personas, “lo importante es que tenemos fragmentos que habrán de analizarse y precisar el ADN, nosotros traemos un trabajo muy puntual a través del área de personas desparecidas, trabajamos mucho con los colectivos, solicitamos la participación de la PGR y en algunos caos también del Ejército, hay una antropóloga que apoya también en ello”.
Lo importante es dijo; “allanar el camino para que las personas encuentren a sus deudos”.