La Fiscalía General del Estado ha detenido a cinco personas por portar licencias de manejo apócrifas, informó José Luis Ruiz Contreras, titular de la dependencia.
Este jueves, el gobernador del estado destacó la detención de una persona en posesión de 500 licencias de conducir; al respecto, el fiscal general manifestó que ya son cinco las detenciones realizadas por este concepto, y aunque el delito no amerita prisión preventiva, indicó que sigue la integración de las carpetas de investigación para su ser judicializadas.
Explicó que a través de las detenciones que se han realizado, se ha obtenido información que arroja que así como hay casos en los que se ofrece la realización del trámite en San Luis Potosí, hay otros en los que se venden licencias presuntamente de San Luis, hechas en otros estados, “lo más importante es que quien ofrece el trámite lo hace en redes sociales y es ahí donde detectamos que el producto viene de otros estados”.
Así mismo, se ha detectado que hay contubernio al interior de las instituciones, a través de las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas, y ya se documenta la forma en que opera esta red.
Ruiz Contreras destacó que con las detenciones que se han realizado “se está despresurizando” el tráfico de licencias de manejo, que es un delito que lacera a los ciudadanos que son detectados con documentos falsos.
Sobre este tema, el gobernador acusó que hay personal de nivel medio en las recaudadoras, que es el que estaría coludido con los “coyotes” para sustraer las licencias de manejo de distintas oficinas, y ponerlas a la venta por hasta 2 mil pesos a pesar de que son gratuitas.