El proceso electoral 2024 a arrojado a la fecha 75 denuncias por presuntos delitos electorales que se han interpuesto en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.
De esa cifra, entre 35 y 40 casos ya han sido dictaminadas con la extinción de la acción penal, al no haberse configurado o comprobado la existencia de un delito electoral, de acuerdo con el fiscal Luis Fernando González Macías.
Por otro lado y pese a que el proceso electoral culmina con la entrega de las constancias de mayoría a los respectivos ganadores de la contienda en los diversos cargos de elección, la Fiscalía sigue recibiendo y procesando denuncias que le son turnadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Estas denuncias provienen de actores políticos que, aunque fueron desestimadas en los procedimientos especiales sancionadores del CEEPAC, han sido remitidas para dar trámite, transparencia y correcta procuración de justicia conforme a la ley
El funcionario detalló que en lo que respecta a los casos donde existe un delito por compra de votos, la Fiscalía Especializada continúa con la investigación para garantizar que cada uno de los casos sea judicializado de acuerdo con la normativa vigente.
El resto de denuncias respecto de las que han sido dictaminadas como improcedentes, se han derivado para su tramitación correspondiente, en particular aquellas relacionadas con delitos como agresiones y amenazas.