La Fiscalía General del Estado, en promedio apertura por semana, entre cuatro y seis carpetas de investigación por diversos delitos cometidos por adolescentes, entre éstos destacan el robo en diversas modalidades, daños, y delitos contra la salud.
Así lo comentó el titular de la dependencia Fiscal, José Luis Ruiz Contreras quien detalló que aunque pudiera tratarse de una variante de cooptación por parte del crimen organizado hacia menores de edad, no estará en condiciones de afirmar que así fuera.
Sin embargo destacó que hay casos de reincidencia muy marcada, como el de un joven recién detenido y que cuenta con amplio historial presuntamente delictivo, y a quien se le vincula con al menos 86 carpetas de investigación por el delito de robo, pese a ello por ser menor de edad enfrenta su proceso en libertad.
“Si, están los registros, pero por tratarse de un adolescente tiene un trato distinto, un trato diferenciado porque así lo establece la ley, no la Fiscalía, evidentemente ha incurrido de manera reiterada en las conductas”.
Es de mencionar que en algún momento, las autoridades de seguridad aseguraron haber detectado un nuevo modus operandi por parte de la delincuencia; cooptar menores de edad para la comisión de diversos delitos, principalmente robos y venta de droga al menudeo, dada la protección legal con que cuentan y que les otorga su libertad inmediata pese al o los delitos que hayan cometido.
El Fiscal destacó que ante el historial delictivo del adolescente, la dependencia analiza desde otra perspectiva, los diversos factores que orillan al joven a delinquir, “los antecedentes corresponden a años anteriores”.
Parte crucial en el caso de este adolescente reincidente es dialogar con la familia y ver con las partes afectadas u ofendidas, para llevar a cabo otra forma u estrategia que permita alejarlo de esas conductas, son delitos reiteró; en los cuales la Ley permite que la persona esté en libertad.
De los casi 90 delitos en los que se vincula a este adolescente, fueron cometidos en distintas fechas, de algunos hay denuncias y de otros no.