A la par de los festejos por el Día de Muertos, se realizan celebraciones a la Santa Muerte, que cuenta con numerosos adeptos en San Luis Potosí, al menos así lo perciben vendedores de estas imágenes.
El 2 de noviembre se llevan a cabo los festejos a la Santa Muerte, algunos de forma discreta debido a la poca aceptación que hay entre feligreses de diversas doctrinas religiosas, aunque también hay otros que lo hacen de manera vistosa como se hace con el resto de los santos venerados en el catolicismo.
Es por ello que en estos días repunta la venta de imágenes de la Santa Muerte, de diferentes tamaños y colores; de acuerdo a Octavio, comerciante del mercado República, las figuras que más le solicitan son las que van de los 160 a los 200 pesos, que son pequeñas, y en colores negro, blanco, rojo y de siete colores.
De acuerdo a la petición del creyente es el color de la imagen o velas que se le colocan: la blanca es para la salud; negra, fuerza y poder; morada para abrir caminos; café, para evocar espíritus del más allá; verde, para mantener unidos a los seres queridos; roja, para el amor; la amarilla, para la buena suerte, y la de siete colores para la satisfacción en todos aspectos de la vida.
El comerciante aseguró que ocho de cada diez personas que acuden a su local, son adeptos a la Santa Muerte y que algunas personas le han dado testimonio de diversos milagros atribuidos a esta imagen, “la gente pregunta cómo agradecerle los milagros y ya tenemos una veladora especial de agradecimiento”.
Existen diferentes versiones respecto al origen del culto a la Santa Muerte en la época moderna, aunque éstas coinciden en que fue en Catemaco, Veracruz, y ha sido relacionado con rituales satánicos, lo que ha propiciado el rechazo de la Iglesia.