La pandemia por el Covid-19 es realmente la primera crisis que las nuevas generaciones de jóvenes empresarios y emprendedores tienen que enfrentar, sin embargo todos los días hay nuevos retos y “los jóvenes somos agentes de cambio que podemos crear un impacto positivo en esta sociedad, y la edad no es algo que nos limite para hacerlo”.
Así lo manifestó María Fernanda Álvarez Montejano, tras rendir protesta como nueva presidenta de Jóvenes Canaco en San Luis Potosí, quien reconoció la labor que su antecesor Aldo Partida Breceda realizó mientras estuvo al frente de la comisión, y aseguró que ya se tienen varios proyectos en puerta para fortalecer el organismo empresarial e impulsar los negocios de los jóvenes empresarios.
“Como ya se ha dicho, todos ahorita enfrentamos una crisis, y no sé si afortunadamente o desafortunadamente como empresarios no podemos sentarnos a ver que pasen las cosas, es una de las características que tenemos como emprendedores, de siempre estar al frente y buscar soluciones”, expresó.
Por su parte Aldo Partida, expresidente de Jóvenes Canaco, destacó a pesar de la crisis que se vive por la pandemia, los jóvenes tienen un gran nicho de oportunidades para generar nuevos emprendimientos, principalmente a través de la tecnología, que ahorita está teniendo un gran auge debido al crecimiento del e-commerce.
Comentó que actualmente la comisión cuenta con 43 jóvenes empresarios agremiados, y aunque desafortunadamente durante esta contingencia sanitaria se tuvo una baja del 25 por ciento, confía que con el tiempo se pueda recuperar a aquellos afiliados que se vieron en la necesidad de salir, e incluso que se pueda incrementar el número.
En ese sentido, Fernanda Álvarez afirmó que ya tienen contemplados algunos programas para darse a conocer con todas las nuevas generaciones que están emprendiendo, y que todavía no se han acercado a un organismo empresarial, para que conozcan todos los beneficios que tienen como gremio. Además, tienen contempladas algunas reuniones de networking digitales, de reactivación económica y capacitaciones, para que los empresarios que se alejaron regresen a la Canaco, y para que se sumen más.
“Creo que tenemos una labor muy importante como Cámara de darnos a conocer, si bien ya tenemos tiempo trabajando en varios proyectos, pero hay muchas generaciones que apenas van saliendo de la universidad, que traen inquietudes por estar emprendiendo, entonces creo que hay que tratar de acercarnos a las universidades para que, desde antes de graduarse, los jóvenes sepan que pueden contar con el apoyo de los organismos empresariales”, añadió.