Monserrat Vázquez Sánchez, gerente de la Agencia de Vinculación Laboral en la Asociación Civil Juntos, compartió en exclusiva para El Sol de San Luis, que se ofertarán alrededor de 300 vacantes en la Feria del Empleo Inclusiva, dirigida únicamente a personas con algún tipo de discapacidad, para que puedan incorporarse al campo laboral y con ello, ser personas autosuficientes que puedan desprenderse de situaciones de violencia por su condición de discapacidad.
La gerente señaló que habrá oferta para todas las personas, sin distinción del tipo de discapacidad que presenten; ya sea visual, intelectual, motriz, psicosocial y/o auditiva; y que serán 30 empresas del rubro industrial y de servicios quienes se encarguen de las entrevistas y proceso de selección de los interesados.
A la par, estarán presentes instituciones de gobierno como el DIF Estatal, para brindar apoyo en temas del certificado de discapacidad, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, que son prestadoras de servicios específicos para personas con discapacidad.
Por su parte, la Asociación Juntos, firmará un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para impulsar acciones que fomenten la empleabilidad de las y los potosinos con discapacidad y que puedan acceder a una participación económicamente activa.
“Porque el tema de las becas es insuficiente, son 2,900 pesos que no son suficientes para pagar una renta o comprar una despensa; y buscamos nosotros poder generar nuestros propios ingresos porque nos permite tener una vida independiente y no estar viviendo situaciones de violencia patrimonial de todos los tipos y es lo que queremos, una verdadera inclusión y tener la posibilidad de ejercer nuestro derecho al trabajo”, afirmó Monserrat Vázquez.
De igual manera, lamentó que son pocas las vacantes que existen para las personas con discapacidad, por lo que esta feria abrirá oportunidades para demostrar el talento de los interesados y no hablar de “limitantes”. La gerente de Juntos, detalló que estarán participando 30 empresas con alrededor de 10 vacantes cada una; tanto para el área industrial, como de servicios, en cargos operativos, de producción, auxiliares de piso, entre otras.
“Hay que recordar que, lamentablemente, la discapacidad está muy vinculada con temas de escolaridad baja y la mayoría de nuestros compañeros tienen una escolaridad entre primaria y secundaria y por eso tenemos mayor cantidad de vacantes en este rubro; pero afortunadamente cada año estamos viendo que más empresas están dando vacantes administrativas. Y en una proporción, posiblemente se hablaría de un 80 por ciento de vacantes operativas y un 20 por ciento administrativas”, indicó.
Hasta ahora, la Asociación Juntos ha logrado vincular y colocar a más de 900 personas en empleos formales, con prestaciones y con contratos permanentes, lo que permite garantizar un patrimonio para las personas con discapacidad en San Luis Potosí.