Las actividades agrícolas y pecuarias en San Luis Potosí han sido afectadas de manera preponderante por diversos fenómenos meteorológicos.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien destacó la reciente entrega de 2 mil 367 millones de pesos para prevención y atención de esos fenómenos.
Uno de los que más ha afectado al sector rural es la sequía, precisó, situación que ha puesto en riesgo la producción agropecuaria, “para lo que se implementó una política pública de prevención en la que se han invertido mil 618 millones de pesos en cinco años”.
El funcionario estatal observó que, aún con medidas preventivas, no pueden evitarse algunas afectaciones, “como las generadas por la sequía atípica sufrida durante 2019, que generó daños superiores a los históricos en diferentes regiones y sectores productivos”.
Explicó que dentro de las acciones de prevención “destaca la construcción de bordos de abrevadero y ollas de agua; la adquisición de la póliza para el Seguro Agrícola Catastrófico; obras de conservación y aprovechamiento de suelo y agua; desarrollo forestal y servicios ambientales; además del impulso a cultivos forrajeros”.
Presumió que la administración estatal ha reforzado sus acciones al ejercer en atención a daños por fenómenos meteorológicos 274 millones de pesos, en pago de indemnizaciones.
Finalmente, Cambeses Ballina detalló que en apoyos de suplementos alimenticios y sales minerales para el ganado han sido destinados 57 millones de pesos, mientras que para el rubro de cultivos básicos, se ejercieron 388 millones de pesos, y 30 millones de pesos en apoyo específico para el sector cañero.
Leer más de El Sol de San Luis