Aunque no ha recibido sentencia, el multifeminicida de Tamuín no se verá favorecido por el cambio del sistema tradicional a oral, indicó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
Ante las quejas de los familiares de las víctimas del feminicida de Tamuín, respecto a que el proceso penal ha sido muy lento, Almazán Cue recordó que dicho caso es juzgado en el sistema penal tradicional, en donde los asuntos pueden alargarse en tanto sigan presentándose pruebas por una de las partes.
Y aunque hay quienes han externado temor de que el cambio del sistema penal tradicional al oral, favorezca al feminicida, explicó que no ocurrirá debido a que los asuntos iniciados en el sistema tradicional deben terminar de juzgarse en ese mismo sistema.
Indicó que así como éste, hay otros casos que siguen abiertos en el sistema tradicional, por lo que ya solicitó a los jueces penales que entreguen un listado respecto a cuántas personas se encuentran detenidas en espera de sentencia para que entonces, los jueces revisen dichos casos y saber porqué no se han concluido.
El imputado se encuentra detenido por el asesinato de por lo menos cinco mujeres entre 2010 y 2014.
También lee: