Feminicida de la potosina Lupita Viramontes, más tiempo prófugo que purgando su condena

Guillermo logró evadir a la justicia y se mantuvo prófugo por 10 años, en febrero de este año fue capturado y en marzo su defensa logró reducir la condena a 3 años, solicitó una nueva reducción de la condena por "buena conducta"

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · jueves 10 de octubre de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Guillermo, uno de los feminicidas de Lupita Viramontes, podrá regresar a las calles después de cumplir sólo un año 7 meses de prisión.

Este martes el Juzgado Especializado en Adolescentes y Ejecución de Medidas del Sistema Tradicional, otorgó un nuevo cambio en las medidas aplicadas a Guillermo, uno de los feminicidas de Guadalupe Viramontes Cruz, quien fue privada de la vida el 29 de junio de 2012, cuando tenía 15 años.

Se estableció como responsables del feminicidio a Raúl, quien en ese entonces tenía 18 años, y a Guillermo de 15 años; al primero se le fincó una condena de 37 años de prisión, mientras que al segundo se le impuso una pena de 18 años.

Sin embargo, Guillermo logró evadir a la justicia y se mantuvo prófugo por 10 años, apenas en febrero de este año fue capturado, y en marzo su defensa logró reducir la condena a 3 años, posteriormente solicitó una nueva reducción de la condena por "buena conducta" a cambio de trabajo comunitario.

Fue así que este 8 de octubre se le concedió el cambio de sentencia, además de que el juez tomó en cuenta el año que había pasado privado de la libertad durante el inicio del proceso, antes de que evadiera la justicia, por lo que en total, cumplirá un año y siete meses de condena por el delito de feminicidio.

Familiares de Lupita han externado su preocupación e indignación por esta resolución, ya que no solamente vulnera el derecho a la justicia para Lupita, sino que también pone en riesgo a la familia, esto de acuerdo a los propios resultados de estudios psicológicos practicados al acusado durante el proceso, por lo que responsabilizan a las autoridades de lo que suceda.

Colectivas condenaron está resolución del juez, pues acusa que con ello pareciera que el sistema de justicia "en lugar de proteger a las víctimas, parece favorecer a los responsables, demostrando una y otra vez, la impunidad en la que pueden actuar los feminicidas".

H2: La Fiscalía buscará apelar

Por su parte, la fiscal General del Estado María Manuela García Cázares, dio a conocer que litigadores de la dependencia buscarán apelar los argumentos para revertir la resolución del juez de la causa que determinó la liberación del feminicida de la joven Lupita Viramontes, pues consideró que existen contradicciones legales.

La fiscal destacó que la Fiscalía hizo el trabajo correspondiente en la integración de las carpetas de investigación, sin embargo el juez tomó una determinación que siempre será apelable.

Detalló que en el caso de adolescentes la máxima sanción que se quiera imponer para cualquier delito son cinco años, es un tema que contempla la retroactividad al momento de cuando ocurrió el delito y en este caso recordó que el imputado, Guillermo N., tenía 15 años cuando cometió el feminicidio.

Luego de ser detenido sólo pasó seis meses en prisión preventiva y nueve en libertad condicional pasando a firmar de manera mensual, hasta que finalmente se le condenó a 17 años de pena corporal en 2014.

Sin embargo, se dio a la fuga y estuvo prófugo durante 10 años hasta ser aprehendido y este 8 de octubre luego de los argumentos de la defensa el juzgador determinó que al ser menor de edad cuando cometió el delito, se le impuso la pena de cinco años que después se redujo a tres años y dado que ya había compurgado otro año y tres meses, más los ex ocho meses desde que fue detenido este año, se le otorgó el beneficio de la libertad condicionada prestando servicio a la comunidad durante un año y 25 días más.