Los operativos mediante los cuales se ha logrado la detención de objetivos criminales en la entidad potosina como el mas reciente donde se capturó a Noe Israel N., “El Puma”, es resultado de investigaciones que obedecen a acciones federales en las que no se interviene en el estado si no es necesario.
Así lo sostuvo el Inspector General Héctor Aldape, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional explicó que en el operativo no participaron autoridades ni corporaciones policíacas locales.
“Esa operación corresponde a coordinación interinstitucional del nivel nacional, nosotros nos mantenemos al margen y si se requiere de algún apoyo lo apoyamos”.
El mando castrense de la Guardia Nacional en territorio potosino destacó que la coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno es firme, “existe y funciona a nivel federal a nivel estatal, e incluso a nivel municipal.
Reflejo de lo anterior, dijo; es el operativo nacional para la detención del presunto cofundador de un cartel delictivo, y la disponibilidad de las fuerzas federales adscritas en la entidad potosina para prestar apoyo en esas operaciones de ser necesario.
Por otra parte, destacó el cumplimiento a las indicaciones de salvaguardar las zonas limítrofes de San Luis Potosí, con entidades vecinas donde se registra actividad delictiva, más aún cuando integrantes de grupos delictivos pretenden irrumpir en el estado para cometer actos ilícitos.
“Se mantiene, trabajamos en coordinación con autoridades de Guanajuato, con el propio estado de San Luis Potosí, y con las autoridades municipales para mantener seguros nuestros límites con un buen trabajo”.