Gobierno del estado no tendrá finalmente que gastar en la compra de los terrenos aledaños al Aeropuerto de Tamuín, necesarios para la modernización de la terminal aérea, incluida la ampliación de su pista.
Con el recurso de la practicidad y el bien público, el gobierno federal expropió cuatro predios con una superficie de 40 hectáreas, en el municipio huasteco donde se desarrollará el proyecto del “Aeropuerto de las Huastecas”.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien explicó que se recurrió a una figura denominada “expropiación consensuada” con los propietarios de esos terrenos.
Luego del retraso ocasionado por el vaivén entre la administración estatal y la familia Santos, propietaria de los citados inmuebles, al final fue por la vía de la expropiación como se logró su obtención.
Con esta maniobra, dijo, sería en enero del próximo año cuando la empresa operadora del aeropuerto, la paraestatal “Olmeca, Maya, Mexica” tendrá finalmente la certeza jurídica sobre esos predios.
El funcionario estatal aseguró que la familia Santos será indemnizada por el gobierno federal conforme a la Ley, aunque prefirió omitir la cantidad que recibirán por la transacción.
Adelantó que en el transcurso de los próximos días quedará formalizada la expropiación consensuada al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
El encargado de la política interna en el estado adelantó que los predios, que conforman un polígono de 41 hectáreas, serán escriturados a la operadora, “con lo que podrán comenzar las obras de ampliación de la pista de aterrizaje y modernización de las actuales instalaciones”.
Finalmente, Torres Sánchez aplaudió que gobierno estatal no haya tenido que realizar erogación alguna para obtener los terrenos que permitirán la creación del Aeropuerto Nacional de las Huastecas, “es por un aspecto de ser más prácticos” expresó para concluir.