San Luis Potosí (OEM-Informex).— La fatiga posterior a un período de vacaciones tiene que ver con un exceso que se da porque existe un abuso en el consumo de la comida chatarra, la cual es rica en carbohidratos y azúcares.
Así también este cansancio crónico se llega a presentar debido a que se evita hacer ejercicio, y también a razón de que los tiempos establecidos para realizar las comidas desaparecen.
Es común escuchar que la gente llega afectada de sus períodos de asueto, luego de dormir hasta tarde, comer sin restricción y de haber realizado comportamientos ilimitados; hay quienes resienten el descanso y tienen problemas para ajustarse al ritmo de trabajo.
Los expertos detallan que básicamente existe una alteración de la melatonina, la hormona que genera el sueño y crea un efecto negativo que puede mantenerse hasta por una semana. También pueden resultar malestares en el sistema digestivo como reflujo o indigestión.
Lo anterior lo explicó Jorge Pruneda, nutriólogo de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, quien estableció que una de las cosas más importantes para volver a activarse orgánicamente es restablecer el ritmo de trabajo acostumbrado o de las actividades escolares.
Así también acompañar este proceso con alimentos que incentiven la energía saludable del cuerpo, como pueden ser carbohidratos y cereales simples como avena, granola, y fruta, ya que proporcionan energía rápida pero saludable.
"Además debemos de evitar a toda costa la comida rápida y los energizantes de bebidas, ya que su efecto es inmediato, pero el exceso puede provocar obesidad y sedentarismo”.
Así también expresó que no existe mayor reactivación que realizar que llevar un estilo saludable, el cual conjugue alimentación balanceada, realizar cuatro o cinco tiempos de comida, además de evitar alimentos ricos en grasas y carbohidratos y realizar al menos 30 minutos de caminata al día, que a decir de este especialista sería lo ideal.