Familias viven viacrucis en los procesos de preinscripciones

En algunas instituciones prefirieron poner algunas sillas en la sombra para evitar que pudiera provocarles más malestar

Patricia Calvillo

  · viernes 1 de febrero de 2019

Este viernes se inició el proceso de preinscripciones por lo que se pudieron registrar grandes filas desde la madrugada para conseguir una ficha, teniendo más demanda las escuelas Jesús Silva Herzog, José Ciriaco Cruz, Esca, Eti, Jaime Torres Bodet, La Estrellita, Graciano Sánchez Romo y la Justo Sierra, que al parecer han demostrado cierta calidad educativa.

Este año no fue la excepción y las escuelas tradicionales reflejaron largas filas, madres de familia apartando lugar desde la madrugada, por ello se observó que algunas instituciones fueron conscientes de este fenómeno y prefirieron poner algunas sillas en la sombra para evitar que pudiera provocarles más malestar.

Cabe destacar que al menos en la escuela secundaria Jaime Torres Bodet prefirieron colocar sillas para los familiares que hacían fila para obtener un lugar para sus hijos que están por salir de la primaria.

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, informó que este viernes inició el periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2019 – 2020 en las más de 7 mil 800 escuelas de educación básica del Estado y reiteró que este es un trámite gratuito y no deberá estar condicionado a ninguna clase de aportación económica.

Podrán presentar la solicitud de preinscripción a preescolar, así como al primer grado de primaria y de secundaria, y el personal directivo de las escuelas deberá recibir todos los registros que se presenten en el plantel escolar de su elección.

Los alumnos aceptados serán de acuerdo con alguno de los siguientes criterios: tener hermanos inscritos en la escuela, que los padres vivan o trabajen cerca de ella y, en el caso de primaria y secundaria, ser egresado de escuelas del nivel educativo anterior más cercanas.

En tanto que la diputada Martha Barajas, refirió tener confianza de que no se dé el fenómeno de la venta de fichas, como se llegó a registrar en años anteriores, no tiene hasta el momento reportes de padres de familia que se hayan visto afectados con este fenómeno “el llamado a que no se vendan estas fichas, no tienen ningún costo, no debe haber dinero de por medio, es garantizar el derecho constitucional a la educación”.

Solicitó también tener conciencia sobre la movilidad en la ciudad, ya que en ocasiones muchos padres de familia prefieren cruzar la ciudad, a pesar de que les represente dos horas de camino, el llevar a sus hijos a los planteles escogidos.