Familias festejan a las madres potosinas

En San Luis Potosí, las familias no dejaron pasar este festejo, por lo que restaurantes y el Centro Histórico lucieron abarrotados de familias que celebraron el Día de las Madres

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · viernes 10 de mayo de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Con la presencia de vendedores de flores en las calles y un tráfico vehicular intenso desde temprano para el desayuno, así como a la hora de la comida, en San Luis Potosí las familias no dejaron pasar desapercibido uno de los festejos más sentidos del año, el Día de las Madres.

En recorrido realizado por El Sol de San Luis desde temprana hora pudieron observarse numerosos grupos de familias a la espera de acceder a una mesa en distintos restaurantes de comida de todos los estilos.

Las calles aledañas a las gorditas de Morales se vieron repletas de gente que en momentos bloqueaba el paso peatonal; en avenida Tatanacho los grupos incluían a todos los miembros de la familia, desde los mas pequeños hasta las abuelas que, obviamente, también fueron festejadas.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

El tráfico vehicular para llegar al centro histórico fue más denso que de costumbre, a pesar de que muchas oficinas -privadas y gubernamentales- permanecieron cerradas, al igual que algunos negocios.

A pesar del paso del tiempo, el festejo del Día de las Madres persiste como una de las festividades más significativas, en la que se rinde un reconocimiento a la labor maternal, si ahora se quiere destacar que el día de las Madres fue para contrarrestar la libertad femenina, lo cierto es que ellas continúan como el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Es un día de celebración que recuerda su importante labor dentro del núcleo familiar, aunque en México el gobierno, la iglesia y un periódico hayan sido los promotores de la celebración del 10 de mayo en 1922, como ya se hacía en Estados Unidos.

En nuestro país el día de las madres se convirtió de inmediato en una fecha importantísima, más allá del tema mediático, las instituciones y comercios apoyan con días feriados, las trabajadoras salen temprano y las escuelas organizan festivales.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Mentira o no que el cine nacional haya explotado de manera exacerbada el tema y que esto marcó toda una tradición de la cultura cinematográfica con uno de los ingredientes de la narrativa: el sufrimiento de la madre; este tipo de películas continúan como las más recordadas.

Por eso, aunque cada una debe decidirlo, qué bueno que hay madres.