Luego de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí fue víctima de un tercer ataque por parte del crimen organizado, mientras realizaba diligencias en la búsqueda de personas desaparecidas.
El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A. C., ha manifestado su descontento y desaprobación a los hechos ocurridos en el municipio de Tamasopo, donde un militar perdió la vida en cumplimiento de su deber.
Quienes señalaron, la indignación y la impotencia, y como este incidente enmarca las condiciones de vulnerabilidad que no solo enfrentan las familias de las víctimas y quienes luchan incansablemente por encontrar a sus seres queridos, sino los elementos de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional, así como personal del la CEBP que siempre les acompañan.
Por lo que la presidencia de esta asociación civil, encabezada por la madre buscadora Edith Pérez Rodríguez , se cuestionó como es que estos hechos surgen para revelar la violencia a la que se enfrentan día a día, al indagar sobre el paradero de sus familiares.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“¿Cómo es posible que aquellos que buscan la verdad y la justicia sean asediados y emboscados? Esta situación va más allá de lo tolerable y exige una respuesta urgente por parte de las autoridades”, señaló.
En este sentido, las familias buscadoras remarcaron que hasta el día de hoy la Comisión de Búsqueda ha logrado avances significativos en la localización de personas desaparecidas, brindando un rayo de esperanza a las familias afectadas.
Y como su trabajo dentro de las diligencias ha sido esencial, para la localización esas e incluso, pistas esenciales para localizar a personas desaparecidas en el estado.
Sin embargo, subrayaron que la violencia desmedida contra quienes participan en estas tareas es inadmisible.
“Cada hallazgo representa un paso hacia la paz y la justicia en nuestro país, y no podemos permitir que la violencia y el terror obstaculicen este proceso fundamental.
Expresamos nuestra solidaridad con la familia del soldado caído, cuyo sacrificio no será en vano”.
Por ello hicieron un llamado tanto a las autoridades del gobierno estatal como federal, para que tomen medidas efectivas para proteger a las fuerzas armadas, a la Comisión de Búsqueda y a las madres buscadoras.
“La impunidad no puede seguir reinando, y la vida de quienes luchan por la verdad debe estar resguardada. ¡Basta ya de violencia! ¡Basta ya de desapariciones! Exigimos justicia y seguridad para todos aquellos que buscan a los desaparecidos”.
Pérez Rodríguez señaló además que el dolor y la angustia de las familias merecen respuestas concretas y acciones contundentes por parte de las autoridades.
Pues son las familias buscadoras las que se organizan en sus comunidades para defender el derecho de las y los desaparecidos a ser buscados.