Familias buscadoras pertenecientes al colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C., comenzaron las diligencias para continuar la búsqueda de las 29 personas desaparecidas quienes viajaban desde el municipio de Xilitla hasta los Estados Unidos.
Estos trabajos de búsqueda consisten en identificar zonas donde posiblemente se puedan encontrar o recabar algunas osamentas o restos de personas para determinar así, si se trata del indicio de alguna persona que formaba parte de los viajeros que tomaron hace 12 años un camión de la línea Pirasol.
Cabe señalar que anteriormente el Fiscal General José Luis Ruiz Contreras mencionó que dentro del proceso de investigación de este caso, lamentablemente por el tiempo transcurrido desde que aconteció a las personas víctimas de esta desaparIción forzada ya no se les busca con vida.
Por ello este colectivo lleva a cabo las diligencias en las cuales al recoger y resguardar cualquier resto óseo que recaben dentro de sus búsquedas, será turnado al área de especialidad Forense para así determinar si el ADN de estos restos corresponden a la carga genética de algunas de las familias afectadas.
Es por esto que esta segunda semana de Mayo realizaron búsqueda en parte del territorio del estado de Tamaulipas, dónde se presume que fue dónde desaparecieron por la presencia de células delictivas.
Y con ello también se iniciaron las tomas de muestras para ADN a familias víctimas colaterales de desaparición forzada, revisión de expedientes del también llamado Caso Pirasol y búsqueda de espacios que funcionen como fosas clandestinas.
Estas pruebas de ADN, según lo mencionado por algunas familias, se las han realizado de manera constante en la unidad de identificación Forense del estado de Tamaulipas, sin embargo hasta el momento no se ha podido encontrar algún tipo de parentesco con los restos encontrados a lo largo de esta zona.
"El camino sigue y nuestro trabajo por encontrarles nunca para. Hasta que regresen a casa. 12 años sin ellos y seguiremos buscándolos", expresaron.