En una manifestación pacífica realizada este miércoles, las familias de las personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de La Pila, exigieron a las autoridades estatales mejores tratos y condiciones dignas para quienes se encuentran en reclusión.
Ya que la situación en el centro penitenciario ha generado preocupación y angustia entre los familiares, especialmente las mujeres, quienes han visto a sus maridos, hermanos e hijos sufrir vejaciones infrahumanas.
Entre las denuncias presentadas se encuentran la falta de alimentación adecuada, agresiones físicas, violencia psicológica y, alarmantemente, casos confirmados de violaciones sexuales y muertes.
Además, tras el motín ocurrido el pasado 14 de marzo, persiste la falta de claridad sobre los hechos.
Por ello las familias han presentado al menos dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y seguirán de cerca la queja que el mismo organismo ha iniciado de oficio.
Sin embargo, la desesperanza crece al ver que estas violaciones no son nuevas, ya que temen por la vida de sus seres queridos.
“Exigimos al gobernador Ricardo Gallardo Cardona que ponga fin al maltrato que se vive dentro de La Pila. El sistema penitenciario en San Luis está violando los derechos humanos de las personas presas”, declaró una de los manifestantes.
Entre las demandas específicas, se solicita una mejor organización dentro del penal, con custodios capacitados y un consejo de derechos humanos.
Además dijeron, se requiere una mayor vigilancia y transparencia para garantizar la seguridad y el respeto a la dignidad de quienes están privados de libertad.
La manifestación, que incluyó el cierre parcial del Distribuidor Juárez y una marcha que llegó hasta el Palacio de Gobierno del Estado, busca llamar la atención sobre una problemática urgente que afecta a las personas encarceladas y a sus familias.
Pues la realidad que exponen las familias es que las autoridades deben tomar medidas inmediatas para garantizar condiciones humanas y justas en el sistema penitenciario