Este viernes, familiares de internos del penal de La Pila, principalmente madres de familia, realizaron una manifestación y bloqueo en la avenida Eje Vial, frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, las inconformes detuvieron el tráfico vehicular en ambos sentidos por cerca de tres horas.
Las manifestantes portaban cartulinas en las que se plasmaban frases como “Queremos la destitución del Dir. Roberto Hernández Rangel (penal N° 1)”; “No al acoso sexual”; “No más servidores públicos corruptos”; y “No queremos atención, queremos solución”; entre otras.
Ahí bloquearon el tráfico vehicular, como resultado de que no han sido atendidas las constantes denuncias por el sinnúmero de irregularidades ocurridas en dicho penal, entre ellas el acoso sexual, ante lo que gritaban consignas de “qué les espera a nuestros hijos con tanta corrupción”.
En el lugar, elementos de la Policía Vial del ayuntamiento capitalino implementaron un dispositivo para desahogar el tránsito en los momentos que se mantuvo cerrado el tramo de las calles de Los Bravo a Insurgentes.
A través de un boletín informativo se dio a conocer que “por instrucciones del Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, personal de la Fiscalía brindó atención a los manifestantes que se presentaron este viernes 12 de enero al edificio central del organismo de procuración de justicia, ubicado en Eje Vial 100”.
En el comunicado no se habla de la solicitud de destitución del Penal de La Pila, sino de un hecho ocurrido en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, “durante las reuniones sostenidas se les explicó a estas personas el trabajo de investigación y de campo que se ha realizado desde que la dependencia tuvo conocimiento, entre los avances obtenidos está el haber logrado en agosto del 2023 el auto de vinculación a proceso en contra de Juan “N”, señalado por el delito de homicidio calificado”.
De igual manera, se informó a las víctimas indirectas de los actos de investigación realizados y los pormenores y avances del proceso penal que se mantiene en curso.
“Por otro lado, se atendió a otra persona en torno a una denuncia que presentó sobre supuestos agravios que habría recibido por parte de un funcionario, y se le canalizó al área correspondiente de la FGESLP”, concluye el comunicado.