Lamentablemente la autoridad sólo ha concentrado sus esfuerzos en restringir al comercio formal, mientras que hay lugares que siguen totalmente abarrotados de gente, como las Vías, donde no se tiene ningún tipo de protocolo sanitario: Alejandrina Cedillo.
Por. Daniela Aranda
En esta pandemia, a las autoridades les han faltado mejores estrategias y mejor planeación, no sólo para el cuidado de la salud sino también de la economía, pues mientras los inspectores se concentran en vigilar que los negocios formalmente establecidos cierren puntualmente, los comercios informales, ambulantes y el Tianguis de las Vías siguen sin respetar las medidas sanitarias.
Así lo manifestó Alejandrina Cedillo Campos, empresaria potosina e integrante del Consejo Consultivo del Centro Histórico de Gobierno del Estado, quien señaló que es muy lamentable ver que la autoridad sólo ha concentrado sus esfuerzos en restringir al comercio formal, mientras que hay lugares que siguen totalmente abarrotados de gente, donde no se tiene ningún tipo de protocolo sanitario.
En el caso específico de las Vías, dijo que entienden la afectación económica que les podría generar el que se les prohíban abrir, ya que solo se instalan una vez a la semana, pero entonces la autoridad debería tener más carácter para hacer cumplir las medidas sanitarias, pues es evidente “que les tienen miedo”, ya que en otras ocasiones la gente se ha puesto agresiva cuando los quieren quitar.
“Así como se instalan los cuerpos policiacos en el Centro Histórico, en las afueras de los negocios vigilando todo el periodo de tiempo que nos dejan abrir a los negocios, así deberían estar en estos lugares la Coepris, Comercio, Policía Municipal, Estatal, Fuerza Metropolitana, etc., y deberían instalar filtros”, expresó.
La empresaria externó que las medidas implementadas en este semáforo rojo evidentemente han afectado las venta de los negocios, causando un daño fuerte para la economía, y aunque como comerciantes son conscientes de que la salud está primero, “han faltado acciones para no descuidar la economía”.
“Un llamado a las autoridades a pensar mejor las estrategias, no es que no se quieran respetar las medidas, pero faltan estrategias y planeación, en lugar de catalogar negocios esenciales mejor hay que catalogar negocios seguros”, añadió.