Fuertes cantidades de dinero tienen que gastar miles de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, que dan una y otra vuelta a las farmacias de su organismo sanitario en busca del surtimiento de sus recetas médicas.
Rosa, Liliana, Carmen, Leonardo, Martín, hijos y pacientes del ISSSTE, narran que es constante la insuficiencia de medicamentos en el organismo, no hay en bodegas, en el pasado mes de mayo, al menos acudieron unas cuatro veces a su clínica esperanzados para poder obtener sus medicamentos.
Principalmente escasean en farmacia, el losartán que es especial para las personas hipertensas, también la furosemida que es un diurético de asa utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y edemas, así como la carbamazepina que es un fármaco anticonvulsivo y estabilizador del estado de ánimo utilizado, principalmente, para controlar las crisis epilépticas y el trastorno bipolar. Este fármaco es un anticonvulsivante, relacionado químicamente con los antidepresivos tricíclicos.
“Vuelva en una semana”, “a lo mejor se surten las bodegas en una semana y media”, “no tenemos”, “no sabemos cuándo lleguen”, esos son los acostumbrados argumentos de los encargados de las farmacias, quienes de paso retiran las papeletas blancas a los usuarios como señal de que el fármaco les fue surtido, aunque la realidad sea todo lo contrario.
Aunado a esta situación, las autoridades desconocen que las familias se tienen que desprender de sendas cantidades de dinero, para volver a la clínica, ya sea en camión urbano, taxi, uber o caminando. Tampoco que tienen que dejar solos a sus familiares para ir en busca del faltante, el cual no entregan ni subrogan.
De esto ha sido cuestionado el delegado estatal del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob, quien argumentó reciente haber recibido en las arcas 39 millones de pesos extraordinarios, y afirma que no hay desabasto, esto a pesar de que son múltiples y socorridas las quejas que recibimos en esta casa editora ante la escasez de medicamentos y de servicios.