El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque señaló que actualmente se tiene un déficit de alrededor de 12 bomberos asalariados, pues “hay estaciones que nada más hay dos bomberos cuando debería haber cuatro”, y es que antes operaban con un promedio de 30 bomberos, y actualmente hay días en que son apenas 18.
Explicó que por turno, hacen falta cinco o seis bomberos cada día, pues además de que hay personal que se jubiló, hay quienes faltan por alguna situación personal o familiar, y aunque reciben apoyo de los bomberos voluntarios, destacó que no siempre es así, ya que acuden solamente en sus tiempos libres.
Además, aunque hay muchas personas que toman el curso de bombero voluntario, la mayoría concluyen “y se olvidan de nosotros”, pues señaló que generalmente quienes toman la capacitación, lo hacen porque se encuentran en áreas de seguridad en las empresas, y con el diploma sólo buscan subir un escalafón en su empleo, “pero abrimos las puertas a todo aquel quiera aprender la profesión del bombero”.
Mencionó que por ejemplo, el año pasado ingresaron alrededor de 90 personas al curso, de ellas concluyeron 35, y sólo 10 o 12 se quedaron como bomberos voluntarios, “por lo regular así nos pasa”. Este año hubo alrededor de 25 personas que se presentaron para iniciar el curso de bomberos voluntarios.
Benavente Duque indicó que se requiere un presupuesto de casi 3 millones 600 mil pesos para cubrir esas 12 plazas que hacen falta, ya que cada bombero “cuesta” alrededor de 25 mil pesos mensuales; al respecto manifestó que la liquidez del Cuerpo de Bomberos es de alrededor de un millón y medio de pesos.
A esta falta de liquidez se suman imprevistos como el mes pasado, cuando gastaron casi 200 mil pesos para reparar vehículos, “ahorita tenemos tres unidades paradas (por falta de mantenimiento), pudimos echar a andar la mayoría”.
Finalmente, mencionó que en estas fechas se ha tenido una incidencia de 17 o 18 servicios al día, sobre todo por incendios y fugas de gas, “hacemos lo posible para cubrir las emergencias”.