El Banco Mundial asegura que en ningún país del mundo hay igualdad de género y la ONU considera que faltan unos 300 años para alcanzar esa condición a nivel global, por lo que el camino es largo y hay que empezar por apoyar los movimientos feministas.
Así lo dijo la politóloga colombiana María Camila Romero Manrique al impartir la conferencia “apoyar a los feminismos y movimientos de mujeres, un tema clave para impulsar el cambio” en el Congreso del Estado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Afirmó que en otras latitudes el machismo es mas exacerbado que en México; “si pensamos en el empoderamiento únicamente como hacer las cosas igual que los hombres, no estamos transformando realmente la sociedad”.
Sobre la resistencia a las “nuevas masculinidades” señaló que “estamos avanzando poco a poco, pero avanzar en las nuevas masculinidades requiere de un montón de preguntas y autoreflexiones para los hombres, que tal vez no es sencillo atravesarlas”.
“Como hombres, si se tiene una responsabilidad, en general transformación, pero sobre todo en una transformación que sea en un aspecto racional. Lamentablemente las mujeres feministas con las que trabajamos estos temas, son filtradas como meticulosas, o como muy quisquillosas, con muchas cosas, con aspectos muy personales de la vida, pero es precisamente porque tienen cosas muy pequeñas y muy cotidianas de reproducir violencia”.
Romero Manrique añadió que “un hombre que llega a la casa, puede llegar directamente del trabajo a dormir, mientras que la mujer que llega a la casa, que también llega del trabajo, que también llega cansada, a hacer comida, a atender a los niños, a limpiar la casa, ahí todos esos ámbitos personal, se convierten en aspectos claves para generar una transformación a largo plazo”.
Para erradicar el matrimonio infantil, como parte de las acciones de la agenda 2030, se necesita ir a una velocidad 17 por ciento superior a la actual.
En este sentido, se señala que a finales del 2022, se estimó que el número de mujeres que vive en pobreza extrema es de alrededor de 383 millones, frente a los 368 millones de hombres y niños.
En un estudio sobre feminicidio, de UNODC y ONU Mujeres, indican que alrededor del 56 por ciento de las mujeres y niñas asesinadas en 2021, fueron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia; y al menos, 15 millones de niñas adolescentes de entre 15 a 19 años, han experimentado relaciones sexuales forzadas.
Explicó que por ello, este año, ONU Mujeres declaró que el Día Internacional de la Mujer estará bajo el lema "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, ya que uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030 es la falta de financiamiento, a pesar de los esfuerzos que lideran las organizaciones feministas y de mujeres, solamente reciben el 0.13 por ciento de la asistencia para el desarrollo a nivel mundial.