Sólo falta la voluntad política del Congreso del Estado para sacar adelante la tipificación de los delitos de odio en San Luis Potosí, señaló Andrés Costilla Castro, presidente de la asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA.
El activista por los derechos de la comunidad LGBT+ en San Luis Potosí, señaló que "a pesar de que en México hemos avanzado en el tema de derechos humanos, hemos avanzado en el reconocimiento de nuestros derechos dentro del marco jurídico, México sigue siendo un país violento" contra la comunidad de la diversidad sexual.
Destacó que en San Luis Potosí se han cometido crímenes de odio hacia la población LGBTI y ninguno se ha tipificado como tal, por lo que exhortó a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado a "que no sea omisa, que emita dictamen favorable para la iniciativa de crímenes de odio, que es importante dar justicia a las personas que han sido víctimas".
Recordó que la iniciativa ya cuenta con opiniones técnicas favorables por parte de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y del Poder Judicial, por lo que "sólo falta la voluntad política" de la Comisión de Justicia para que apruebe el dictamen, lo presente al Pleno y sea aprobado.
Con esta iniciativa se busca establecer los crímenes de odio como una figura autónoma en el Código Penal del estado, además de ampliar el concepto de discriminación y sancionar el "daño en las cosas" por razones de odio.