Falta transporte para los trabajadores con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen que trasladarse en vehículos particulares o en taxi, y en este caso el costo es absorbido por las empresas

Mayra Tristán

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Foto: Archivo

Ha crecido la inclusión laboral en San Luis Potosí, sin embargo el tema de transporte aún es deficiente, pues pocas empresas de transporte de personal cuentan con unidades adaptadas para personas con discapacidad, indicó José “Pepe” Sánchez, director de la asociación civil Juntos.

El director de la asociación civil enfocada en atender a personas con discapacidad, informó que este año cerrarán con 450 personas colocadas en un empleo, por lo que dijo considerar que el tema de la inclusión ha avanzado en San Luis Potosí.

Señaló que cada vez son más las empresas que se interesan en el tema de la inclusión laboral, y como ejemplo comentó que tan solo esta asociación civil trabaja con alrededor de 90 empresas, “entonces cada vez hay más apertura, lo mejor es que no nada más lo digan sino que se está concretando en contrataciones”.

Destacó que la asociación maneja una bolsa de trabajo en la que uno de los requisitos es que las empresas ofrezcan un empleo en igualdad de condiciones salariales y de prestaciones para los trabajadores, pero también con las mismas responsabilidades, “las personas que lleguen a trabajar tienen que cubrir las obligaciones del puesto”.

Y aunque ha crecido la participación de las empresas en la apertura de puestos de trabajo para personas con discapacidad, se han detectado problemas como la falta de transporte para este sector de la población, “las unidades de transporte urbano no llegan a donde están las empresas, y no hay muchos proveedores de transporte de personal que tengan unidades adaptadas, entonces hemos ido haciendo ‘magia’”.

El director de Juntos indicó que las personas con discapacidad tienen que trasladarse en vehículos particulares o en taxi, y en este caso el costo es absorbido por las empresas, pues el transporte es incluido como una prestación más.

A pesar de que el transporte no le representa un costo adicional a las personas con discapacidad, manifestó que se trabaja para que haya transporte de personal con adaptaciones, sobre todo para las personas con discapacidad que se desempeñan como operarios, pues generalmente los administrativos tienen transporte propio.