“El inicio no ha sido fácil y muchos han sido los retos, pero con el trabajo honesto, profesional y comprometido del personal de la institución, se ha podido avanzar para brindar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita”.
Sin embargo y pese a los esfuerzos, “falta socializar el sistema penal acusatorio, porque la población no entiende el espíritu fundamental y esencia del mismo, el cual no busca mantener a los delincuentes en prisión, como anteriormente se hacía, sino que existen diversos caminos por los cuales pueden recobrar su libertad, pero solo una vez que hayan aceptado su culpabilidad y resarcido el daño causado”.
Así lo expuso el Fiscal General de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Garza Herrera, al presentar su Primer Informe de Actividades 2015-2018, donde acompañado de su familia, equipo de trabajo, fiscales de otros estados, empresarios, diputados, alcaldes, funcionarios y diferentes sectores de la población, explicó que las reformas que se dieron al marco jurídico constitucional local, han hecho que San Luis Potosí cuente ahora con una Fiscalía con autonomía plena y una nueva estructura organizacional.
Dijo; que en la institución están generándose lazos y acciones para la socialización del sistema, que pidió entenderlo como el camino que conduce al arreglo, restitución, mínima intervención penal, presunción de inocencia y debido proceso.
Manifestó que su actividad como Fiscal, es emitir la política de persecución penal, los criterios generales y las prioridades en la investigación de los delitos; así como trabajar en el esclarecimiento de los hechos; en la protección del inocente y de las víctimas; en el castigo a los responsables; en la reparación del daño y allanar el camino para alcanzar soluciones pacíficas en los conflictos sociales.
El Fiscal destacó que al llegar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en octubre del 2015, llevó a cabo un diagnóstico integral y transversal de la entonces dependencia gubernamental con el fin de conocer su problemática; el diseño de un modelo de reorganización del Ministerio Público; un diagnóstico sobre Servicios Periciales; la profesionalización del personal y la implementación al cien por ciento del sistema penal acusatorio en la entidad, con lo que se buscó erradicar las viejas prácticas; hacer más eficiente el trabajo del personal y generar condiciones laborales competitivas.
“La tarea no es fácil, porque no se trata solo de un cambio de nombre, sino de una verdadera transformación, pero con voluntad, compromiso, empeño, honestidad y trabajo serio y decidido, quienes trabajamos en la institución, habremos de allanar el camino en la consolidación de la Fiscalía General del Estado”.
Entre los logros obtenidos hasta el momento por la FGE, sobresale la labor de la Policía Investigadora con la detención de 4,158 personas de octubre del 2015, a octubre del 2018, por diversos delitos.
Asimismo, la desarticulación de 71 bandas delictivas con el aseguramiento de 254 personas relacionadas con delitos como homicidio calificado; robo de vehículo; secuestro; abigeato; robo domiciliario; ataque peligroso; extorsión; trata de personas; privación ilegal de la libertad; tráfico de personas y robo a cuentahabiente, entre otros.
También fueron detenidos 26 objetivos criminales que en su momento llevaron a cabo una serie de homicidios, extorsiones, secuestros, cobros de derecho de piso, ataques, robos con violencia, y otros delitos, los cuales presuntamente pertenecían al crimen organizado.
En el marco del evento, el Fiscal General tomó protesta a 120 Vicefiscales Generales; Directores de Función Fiscal, de Delegados Regionales de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa; Comisario General; Delegados Regionales; Inspectores de Zona; Jefes de Unidades de Investigación y de Investigación Especializada y, de Peritos.
Cabe mencionar también, que luego de realizar los Honores a la Bandera, pidió a los presentes un minuto de silencio por los agentes del Ministerio Público y policías investigadores que fallecieron en cumplimiento de su deber, quienes demostraron valentía, compromiso y entrega en la labor que realizaron día con día, con el único objetivo de combatir al crimen y proteger a la población.