Falta redistribuir mejor los recursos del Estado

Como “incongruentes” definió, el alcalde de Valles, Adrián Esper Cárdenas, las recientes declaraciones del contralor Gabriel Rosillo Iglesias

Patricia Azuara

  · viernes 11 de enero de 2019

La deuda es de 200 millones de pesos, pero tal vez llegue esta cifra a 300 o 350 millones de pesos

Como “incongruentes” definió, el alcalde de Valles, Adrián Esper Cárdenas, las recientes declaraciones del contralor Gabriel Rosillo Iglesias, quien aseguró que los ayuntamientos son los mas proclives a los actos de corrupción.

Invitó al funcionario estatal a “revisar” la distribución “desproporcionada” del recurso público, el cual es captado en un 60% por el Estado, dejando muy poco para los 58 municipios de San Luis Potosí.

Esper Cárdenas, insistió, que “necesitan venir a Valles, que vengan en carro, que no se vengan en el helicóptero, que vengan sin prisa, no queremos a señoritingos que vienen con prisa y en el helicóptero en donde cada viaje que supera el millón de pesos, en los recorridos cuanto se gastan, como si fuera un imperio, llegan a eventos blindados”.

Reveló que de los 48 mil millones de pesos que recibe el Estado, el gobierno “se queda” con 38 mil millones de pesos, dejando a los municipios con el 1% o menos del recurso total.

“Yo creo que está mal criticar a los municipios, los ayuntamientos ya estamos tomando control, aquí nada más tiene que enfocarse en hacer una distribución del recurso y el contralor hacer su función como se debe de hacer”.

Lamentó que un funcionario de primer nivel emita declaraciones de ciudades que ni siquiera ha visitado y de funcionarios que tampoco conoce. Lo exhortó a conocer las necesidades de los municipios y lo “golpeado” que están por el “casi nulo” presupuesto que reciben del Estado, mientras que autoridades de primer nivel gozan de privilegios e ingresos ostentosos.

“Yo a ese señor ni lo conozco, no he tenido el gusto, yo creo que ni sale a los municipios. Es una situación crítica por la mala distribución del recurso estatal, si cada quien cumple con su parte se acaba la corrupción, no es culpa del municipio, de los ayuntamientos es general”.

“Es incongruente las declaraciones, esos puestos del gobernador ya no sirven para nada, son obsoletos, ya no sirven más que para parar el recurso de los ciudadanos, el recurso debe ser distribuido en las ciudades, en los municipios de una manera más equitativa”.

Y es que el contralor del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, aseguró que la administración municipal es la instancia de gobierno más vulnerable al fenómeno de la corrupción. La realización de obra, los diferentes permisos que otorga el ayuntamiento, incluso el pago del impuesto predial, hacen más propenso este tema, señaló.

Ante esta situación, Esper Cárdenas, insistió, que “necesitan venir a Valles, que vengan en carro, que no se vengan en el helicóptero, que vengan sin prisa, no queremos a señoritingos que vienen con prisa y en el helicóptero en donde cada viaje que supera el millón de pesos, en los recorridos cuanto se gastan, como si fuera un imperio, llegan a eventos blindados”.

Reveló que de los 48 mil millones de pesos que recibe el Estado, el gobierno “se queda” con 38 mil millones de pesos, dejando a los municipios con el 1% o menos del recurso total.