Falta profesionalizar a policías de municipios

Falta voluntad a los alcaldes y el común es que no tengan Certificado Único Policial, que acredita confiabilidad, capacidad, conocimientos y adiestramiento: Gúzmar Ángel González

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · lunes 31 de octubre de 2022

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

A falta de voluntad de los alcaldes, San Luis potosí registra serias deficiencias en la profesionalización de las policías municipales, lo que impide que garanticen la seguridad a su población, la fuerza operativa, de equipo, patrullas y armas es endeble.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Así lo reconoció en entrevista para El Sol de San Luis, el general de División, Gúzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), al admitir que para este gobierno es un gran reto homologar las capacidades de los elementos de seguridad municipal, necesario para mejorar los índices de paz y tranquilidad de la población, ante lo cual ya actúa el gobierno del Estado.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El común en la mayoría de los municipios que se encuentra en esta situación, es la falta del Certificado Único Policial, que acredita la confiabilidad, capacidad, conocimientos y adiestramiento de los policías para portar armas de fuego, y actuar de forma correcta en su carácter de primeros respondientes.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

“La falta de profesionalización de los elementos, es una constante en varios municipios, en al menos uno se detectó a cuatro personas que ilegalmente fungían como policías, sin contar con un mínimo de la preparación que se requiere, lo cual es un delito, en otro; se tienen 24 armas, ningún elemento certificado para usarlas, y tampoco un lugar seguro para su resguardo”.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El divisionario titular de la SSPC destacó que ante el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar la seguridad de la población, y considerando los resultados que refleja la radiografía en seguridad de los 58 municipios, se hizo el exhorto a los alcaldes a sumarse a la estrategia que impulsa el estado, con la creación de la Guardia Civil del Estado. Ese exhorto contempla el compromiso de apoyarlos en comodato en sus áreas sensibles, ya sea con armas, municiones, equipo táctico o vehículos, bajo el firme condicionamiento de que demuestren los contratos para la adquisición propia de lo que requieren para sumarse al fortalecimiento de la seguridad en sus municipios. Para ello, se requiere de la voluntad política de los alcaldes que en muchos casos desestiman la seguridad en sus municipios, lo que además de representar una de las principales demandas de la sociedad, impacta en el desarrollo económico en sus localidades, “donde hay seguridad hay desarrollo”. Ante los hallazgos que reflejan la negligencia de los alcaldes, se les conmina y se da un periodo de tiempo por lo regular es de entre 30 a 60 días para que subsanen las observaciones encontradas, unas más delicadas que otras, pero todas ponen en riesgo la seguridad tanto de elementos, como armas y equipo, pero principalmente de la población.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Para detectar situaciones de esa naturaleza, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instancias, se realizan pases de revista de forma periódica, aleatoria y sorpresiva en los 58 ayuntamientos, encontrando anomalías y deficiencias en varias vertientes.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Ante la apatía de algunos alcaldes por invertir en seguridad, fue que el gobierno federal eliminó el apoyo que se daba a los munícipes a través del programa FORTASEG, al detectarse a nivel nacional, numerosos casos en que los recursos no se aplicaban para el fin con el que eran otorgados.

Otro tema que debilita la seguridad en los municipios y que repercute en el estado, es el número necesario de elementos, de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales debe haber dos policías por cada mil habitantes. Al no cumplirse en el estado con esta premisa, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona asumió el compromiso de engrosar paulatinamente las filas de la Guardia Civil del Estado hasta llegar a 4 mil elementos operativos con alto grado de profesionalización, con una nueva mística de servicio, y dotados con armas, equipo y vehículos de última generación, al finalizar su mandato, compromiso que se encuentra en marcha con una inversión inicial de 350 millones de pesos. Subrayó enfático, que en tanto se cumple el gran reto de profesionalizar las corporaciones de seguridad de los municipios y se avanza en la construcción de la Guardia Civil del Estado, es necesario seguir contando con el apoyo y respaldo de las Fuerzas Armadas, sin caer en el desmantelamiento de las corporaciones de seguridad. De manera conjunta, dijo se pretende cambiar el concepto de cómo hacer frente a la delincuencia organizada, cuya lucha era solo facultad de la federación, sin embargo con la nueva mística de la Guardia Civil se combate de la mano con la Guardia Nacional, ambas instituciones cuentan con una formación muy homologada, formación con la misma doctrina, y con armas y equipo de blindaje similar que respalda y fortalece las actividades operativas.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El General Guzmar González destacó que, a la falta de profesionalización de policías municipales, se suma la descomposición del tejido social en todo el estado y estratos sociales, el abandono de padres por cuestiones laborales, genera muchos temas, uno de ellos que se inicien en el consumo de sustancias adictivas mediante diversas formas en que se les incita.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Esa situación obliga a la sociedad, dijo; a adquirir un nuevo concepto de educación, de asumir los roles de padres de forma organizada, empezar la prevención desde la familia, y que en su seno se aboque a la educación de los hijos, “la enseñanza se da en las escuelas, la educación en casa, es importante que los padres retomen su papel de forma más comprometida y responsable”.

Gral. Guzmar Ángel González Castillo

De manera conjunta, dijo; autoridades y sociedad se tendrá el éxito deseado, la autoridad asume su papel de prevención, visita escuelas y empresas, da pláticas de ciberseguridad, se hacen actividades de inteligencia detectando puntos de venta, “esto se refleja mucho en escuelas y sus alrededores, donde diariamente se detienen a presuntos vendedores, detenciones, sin embargo, la ley es muy laxa, los narcomenudistas saben cómo no cometer el delito portando cantidades mínimas”.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En promedio cada semana se registra la detención de hasta 60 personas, que se presume se dedican a vender estupefacientes, el cristal el de mayor demanda por su bajo costo, “se presume que cada consumidor requiere de al menos tres dosis diariamente, las cuales adquiere a un costo de 50 pesos en promedio”. Se estima también que en el estado hay alrededor de 40 mil consumidores de todos los estratos sociales, con inclinación a la clase media alta, cuyas edades van desde los 8 años.

El número de elementos de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales es que debe haber dos policías por cada mil habitantes