Falta mejor planeación y organización por parte del Gobierno Federal para llevar a cabo una adecuada implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); así lo manifestaron miembros de la iniciativa privada, quienes consideraron que en vez de eliminar por completo el Seguro Popular, mejor se hubiera seguido trabajando en éste, realizando los ajustes que fueran necesarios y paulatinamente hacer la transición al nuevo instituto.
El presidente de la CANACO-SEVYTUR, Alejandro Pérez Rodríguez, señaló que “aunque las intenciones sean buenas, las cosas no se están haciendo como se deben hacer”, pues debería haber una mejor planeación por parte de la autoridad, para desarrollar un nuevo proyecto y así no se perjudique a los ciudadanos.
“Si él cree que una nueva institución que sustituirá al Seguro Popular va a tener mejores resultados, pues es bueno, pero el problema fue la implementación, no puedes borrar algo sin haber comenzado lo principal, en este caso es el INSABI, se ha visto en redes sociales como mucha gente lo denuncia porque se ha quedado sin medicamentos, principalmente los pacientes con tratamientos para el cáncer”, expresó.
Por su parte, el presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo, manifestó que muchas veces los cambios que se hacen desde cualquier nivel de gobierno, nos perjudica porque como país no tenemos un planteamiento a largo plazo de los proyectos; con los organismos gubernamentales estos se deben trabajar durante varios años para que haya mayor certidumbre.
En ese sentido, ejemplificó que en el caso de los países de primer mundo sus programas resultan exitosos porque se trabaja sobre los mismos, pero se les van haciendo ajustes, lo cual es más factible que estarlos empezando desde cero cada tres o seis años, o cada que inicia un nuevo gobierno.
“Probablemente hubiera sido más sencillo seguir dando el Seguro Popular, y arrancar lo que es el Instituto de Salud para el Bienestar, y ya que estuviera probado que tuvo un mínimo de funcionamiento, pues poder arrancar con la otra parte. Así se hacen muchas cosas en la iniciativa privada cuando tenemos un proyecto, primero debemos seguir con el mismo procedimiento mientras arrancamos con el nuevo, y una vez que ya tiene cierto tiempo en la operatividad pues se arranca por completo”, comentó.