El sector comercial y de servicios es donde ha faltado mayor evolución en el tema de salarios, pues estos no son tan competitivos como los que se pagan en la industria. No obstante, estos ofrecen otras opciones como las propinas, por ejemplo en el caso de restaurantes, cafés y bares, que ayudan a compensarlo e incluso llegan a superar los sueldos que pagan las empresas a los operarios.
Señaló lo anterior el director del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Luis Alberto González Olvera, quien comentó que en San Luis Potosí, la mayoría de las empresas pagan a sus trabajadores dos o tres veces más por arriba del salario mínimo, por lo que se ha tenido un buen crecimiento en ese aspecto; aunque reconoció que todavía falta mucho por trabajar y avanzar en ese tema para que las personas mejoren su calidad de vida y que la entidad siga siendo más competitiva.
“En el sector comercial y de servicios, por ejemplo, en el tema restaurantero, pues el salario a lo mejor no es el fuerte, pero tienen otro tipo de beneficios como las propinas, donde llegan inclusive a ganar mucho más que una persona que está en el área de producción en la zona industrial”, expresó.
Cabe destacar que durante el 2018, San Luis Potosí logró posicionarse en el primer lugar a nivel nacional como el estado donde mejor evolucionó el salario per cápita, de acuerdo con cifras del INEGI, y fue el segundo lugar donde mejor creció el salario base de cotización ante el seguro social.