/ domingo 29 de diciembre de 2019

Falta invertir más en proyectos de movilidad para peatones y transporte público: especialista

Mientras estaba en discusión el PEF se debieron canalizar recursos exclusivos para proyectos pensados en el transporte público y el peatón, para garantizar las obras

Es necesario que se inviertan más recursos para desarrollar proyectos de movilidad enfocados en el peatón, el uso de la bicicleta y en el transporte público, pues nueve de cada 10 pesos que tiene el gobierno se destinan en proyectos pensados para el automóvil, y no hay una inversión real para otros rubros.

Manifestó lo anterior Benjamín Alva, especialista en urbanismo y profesor investigador de la UASLP, quien consideró necesario que existan instituciones o leyes que “tomen el problema de movilidad de una manera diferente”, a fin de que se puedan destinar recursos a otros sectores que son importantes atender.

En ese sentido, dijo que mientras estaba en discusión el Presupuesto de Egresos de la Federación se debieron haber canalizado recursos exclusivos para proyectos pensados en el transporte público, construcción de ciclovías, entre otros, para de tal manera garantizar que estas obras se pudieran llevar a cabo.

“Muchas de las cosas que nos observa el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Instituto Mexicano para el Transporte, quienes son los que hacen estos estudios, es que concentramos todos nuestros recursos en las vialidades y en el automóvil, pero no destinamos recursos para el peatón o en la bicicleta”, expresó.

No obstante, apuntó que tener una mejor movilidad no sólo depende del gobierno y las obras que puedan realizar, sino también de la cultura y concientización que tenga cada ciudadano, pues también es importante respetar los espacios, los estacionamientos, las velocidades, las señales de tránsito y muchos otros aspectos que son necesarios para que todos se puedan mover de manera eficiente.

“Por ejemplo, hoy con la ciclovía en Himno Nacional vemos que ha habido gente que quita los limitantes que marcaban precisamente la ciclovía, y no reconocemos que ellos también tienen derecho a moverse; entonces ya con el presupuesto, con las leyes y con las instituciones podemos recuperar este derecho a la movilidad como algo básico, como un derecho humano que tenemos todos para poder circular en lo que nosotros queramos y que no afecte nuestra calidad de vida”, concluyó.

Es necesario que se inviertan más recursos para desarrollar proyectos de movilidad enfocados en el peatón, el uso de la bicicleta y en el transporte público, pues nueve de cada 10 pesos que tiene el gobierno se destinan en proyectos pensados para el automóvil, y no hay una inversión real para otros rubros.

Manifestó lo anterior Benjamín Alva, especialista en urbanismo y profesor investigador de la UASLP, quien consideró necesario que existan instituciones o leyes que “tomen el problema de movilidad de una manera diferente”, a fin de que se puedan destinar recursos a otros sectores que son importantes atender.

En ese sentido, dijo que mientras estaba en discusión el Presupuesto de Egresos de la Federación se debieron haber canalizado recursos exclusivos para proyectos pensados en el transporte público, construcción de ciclovías, entre otros, para de tal manera garantizar que estas obras se pudieran llevar a cabo.

“Muchas de las cosas que nos observa el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Instituto Mexicano para el Transporte, quienes son los que hacen estos estudios, es que concentramos todos nuestros recursos en las vialidades y en el automóvil, pero no destinamos recursos para el peatón o en la bicicleta”, expresó.

No obstante, apuntó que tener una mejor movilidad no sólo depende del gobierno y las obras que puedan realizar, sino también de la cultura y concientización que tenga cada ciudadano, pues también es importante respetar los espacios, los estacionamientos, las velocidades, las señales de tránsito y muchos otros aspectos que son necesarios para que todos se puedan mover de manera eficiente.

“Por ejemplo, hoy con la ciclovía en Himno Nacional vemos que ha habido gente que quita los limitantes que marcaban precisamente la ciclovía, y no reconocemos que ellos también tienen derecho a moverse; entonces ya con el presupuesto, con las leyes y con las instituciones podemos recuperar este derecho a la movilidad como algo básico, como un derecho humano que tenemos todos para poder circular en lo que nosotros queramos y que no afecte nuestra calidad de vida”, concluyó.

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