Falta de vivienda social incrementa asentamientos irregulares

Los altos costos ya no permiten ofrecer casas por debajo del millón de pesos

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · viernes 9 de junio de 2023

Rodrigo Padilla Quiroz, director general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM). / Fotos: Cristian Robledo

Aunque la necesidad de vivienda en la población está enfocada a la de tipo económico, la realidad es que en todo el país se vive una falta de inversión y desarrollo en este rubro, situación que, si no es atendida, provocará que la gente se establezca en asentamientos irregulares, con inmuebles por debajo de las condiciones que establece el mercado.

Así lo consideró Rodrigo Padilla Quiroz, director general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), durante su visita por San Luis Potosí, en el marco de la Gira Territorial 2023: Siempre Adelante Construyendo el Camino del Futuro, la cual tiene por objetivo acercar los servicios y financiamientos que ofrecen a los desarrolladores potosinos, pero también invitarlos a participar en la construcción de vivienda, principalmente económica.

Director de BIM en su visita a San Luis Potosí, en el marco de la Gira Territorial 2023. / Fotos: Cristian Robledo

Destacó que, hasta hace 4 años, el 75 por ciento de los proyectos que financiaban eran de vivienda social, sin embargo, hoy ésta apenas les representa un 25 por ciento, debido a que los costos ya no dan para ofrecer casas por debajo del millón de pesos.

“Es un fenómeno que estamos viviendo en todo el país, porque la tierra se ha encarecido, ya que los espacios donde se puede construir son menos, además de que los materiales de construcción con la inflación han subido fuertemente. La gente necesita vivir en algún lugar y si no atendemos esto, terminarían construyendo viviendas en asentamientos irregulares, y su calidad de vida, por supuesto que se vería afectada”, apuntó.

EL EMPLEO, UN DETONADOR DE LA VIVIENDA

Por otro lado, señaló que el empleo ha sido el principal motor del sector inmobiliario; donde hay crecimiento en la actividad económica hay repunte en las fuentes de trabajo, y, por lo tanto, en la demanda de vivienda. Con el nearshoring, dijo, se ha visto que cada vez es necesaria mayor construcción de naves industriales, pero, a su vez, hacen falta más viviendas, para que las personas que vayan a trabajar en estos complejos tengan dónde vivir.

Comentó que es importante que las ciudades empiecen a crecer de forma pareja en servicios, viviendas, complejos industriales, etc., para que realmente se logre un círculo virtuoso en el desarrollo económico.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

En ese sentido, indicó que San Luis Potosí está dentro de la región que tiene gran potencial de crecimiento, sobre todo en el sector inmobiliario, y para ello se requiere de la participación de quienes conforman este mercado.

"El país en general crece de manera dispareja y, precisamente, del centro al norte del país vemos los crecimientos más importantes en la actividad económica, y, en consecuencia en el empleo. El empleo es el motor de la demanda de vivienda, entonces donde haya empleo se van a necesitar viviendas", expresó.

Finalmente, informó que, por parte de BIM se tiene una meta de crecimiento del 18 por ciento, para este 2023, pues estiman colocar alrededor de mil millones de pesos en créditos para desarrollar vivienda en el Bajío, incluyendo a San Luis Potosí, de los que, a la fecha se han colocado poco más de 350 mil.


TEMAS