El rector de la Universidad Autónoma de México, UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, afirmó que la escasez en el presupuesto federal para el sector educativo, no debe ser motivo para que ingrese dinero ilícito a las universidades públicas.
Al reconocer que efectivamente ha disminuido el presupuesto para las instituciones como la que representa, pidió un voto de confianza para las políticas que está implementando el gobierno de la república de Andrés Manuel López Obrador "nunca la escasez de recursos ha sido una razón para que entre dinero ilícito, si hay un dinero y manejo inadecuado debe castigarse las universidades son totalmente transparentes y deben serlo".
El año pasado se tuvieron problemas sobre todo en ciencia y tecnología "creo que las universidades salimos más o menos tablas, en el caso de la UNAM y esperamos que este año así suceda y que no haya una retracción en el presupuesto de la educación superior. En ese sentido nos ha ido bien, esperemos que la educación superior no sufra lo que se tiene que hacer, es aplicar el recurso para la investigación para los problemas poblacionales, es algo que todos nos tenemos que resolver".
Ahora que está próximo a realizarse el primer informe de gobierno del Jefe del Ejecutivo de la Nación, pidió a los medios de comunicación no ser pesimistas en relación a las cifras que se han dado a conocer para la actividad educativa.
Finalmente se pronunció porque se mantengan las cuotas escolares en las universidades públicas del país, toda vez que ese dinero es indispensable para la operatividad y correcto funcionamiento y aunque se quisiera que la educación superior sea gratuita como lo pide el Gobierno Federal, la situación es que se requieren de incentivos económicos "es una intención buena".