El tema de los recursos no debe ser un impedimento para separar del cargo a un oficial cuando así se determina al no aprobar los exámenes de control y confianza, señaló Armando Oviedo Ábrego, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y vocero de Seguridad de Gobierno del Estado.
Ante el próximo cambio de gobierno federal, Oviedo Ábrego señaló que las autoridades potosinas están atentas y en espera de que tomen su cauce los proyectos que el presidente electo habrá de formular en materia de seguridad pública.
Indicó que por el momento se ha hablado del posible regreso de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional, así como fortalecer la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos del país, que es un tema al que le ha apostado la administración estatal, “para mejorar los cuerpos de seguridad y que esta mejora se traduzca en resultados así es que estaremos muy atentos y desde luego al pendiente para caminar en el mismo sentido que el gobierno federal”.
Al respecto, señaló que los exámenes de control y confianza son parte importante para que tanto las propias autoridades como la ciudadanía, tengan la certeza de que quienes integran sus cuerpos de seguridad son elementos que cuentan con el perfil y han cumplido todos los requisitos de la evaluación.
Recordó que en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) hay un presupuesto etiquetado para garantizar la aplicación de los exámenes de control y confianza a los policías de nuevo ingreso y a los oficiales en activo, pues los exámenes tienen vigencia de tres años.
Sin embargo precisó que el FASP no se puede utilizar para el pago de liquidaciones a los policías que no aprueban sus exámenes de control y confianza, “no está dentro del catalogo de gasto, en el entendido que el FASP es un fondo para la inversión en materia de seguridad, no para gasto corriente”.
El vocero de Seguridad advirtió que a pesar de ello, la falta de recursos no debe ser un impedimento para separar del cargo a aquellos oficiales que reprueban los exámenes y que se determina su baja después de pasar por la Comisión de Honor y Justicia, sin embargo reconoció que hasta el momento no se han tenido bajas debido a que el trámite sigue en proceso en las corporaciones.