La reunión de comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia no se pudo llevar a cabo por falta de quórum en la primera, pues de siete diputados que la integran solamente acudieron tres y por lo tanto, no se pudo aprobar el dictamen de la nueva Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La diputada Beatriz Benavente Rodríguez informó que este ordenamiento incluye sanciones para los servidores públicos –funcionarios- que cometan violencia política o de género contra las mujeres, las cuales son administrativas pues en el Código Penal se establecen las penales.
Debido a que no asistieron los diputados suficientes para que fueran válidos los acuerdos tomados, el presidente de la Comisión de Justicia diputado Rubén Guajardo Barrera convocó a una nueva reunión la próxima semana para sacar adelante este ordenamiento y después llevarlo al pleno.
A la reunión asistieron una magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, la titular del Instituto de las Mujeres Erika Velázquez, Alejandra Dorantes de la Consejería Jurídica y otras autoridades, que participaron en las meses de trabajo que se instalaron desde hace dos meses para generar una nueva ley.
Incluye la iniciativa del Gobernador de Estado Juan Manuel Carreras y se integraron otras visiones para tener una ley modelo, por lo que “es una falta de respeto para los servidores públicos y para los diputados que asistimos, el que otros no hayan acudido a una reunión tan importante”.
Afirmó que la ausencia de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos retrasa el trabajo, además de que es una prioridad y responsabilidad de los legisladores acudir a las sesiones del pleno y a las de comisiones, tienen la misma importancia.