La falta de una movilidad eficiente es un factor que contribuye generar estrés laboral en las personas, pues muchos invierten de uno a dos horas diarias para trasladarse de sus hogares a sus centros de trabajo, y viceversa lo que repercute en la productividad de las empresas.
Así lo manifestó el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, quien indicó que es necesario trabajar de la mano con el gobierno para mejorar las condiciones de movilidad, buscando vías alternas y rápidas para reducir el estrés en sus trabajadores.
Cabe recordar que, este 23 de octubre entró en vigor la norma NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que obliga a las empresas de todos los tamaños y giros a implementar medidas para mitigar daños psicosociales como el estrés laboral, la ansiedad y el desequilibrio del sueño, así como prevención de acoso y violencia laboral entre los trabajadores.
En ese sentido el empresario comentó que las empresas desde hace varios años han venido aplicando diversas estrategias para brindarles un mejor ambiente de trabajo a sus colaboradores, no sólo para reducir la rotación de personal, sino también para evitar el estrés, el cansancio, y fortalecer la unidad entre ellos.
“Como empresarios e industriales hemos tratado de mejorar el ambiente laboral, dando un mejor clima de trabajo en las empresas, llevamos a cabo más actividades extraoficiales al trabajo para precisamente reducir el estrés laboral. Ya se lleva aplicando desde hace algunos años, obviamente debemos aplicar estas actividades enfocadas a lo que diga la norma, pero es algo que es en beneficio humano del talento de San Luis Potosí”, expresó.
Finalmente el empresario destacó que es muy importante evitar el estrés laboral al interior de las empresas para que sus colaboradores puedan rendir al cien por ciento en sus operaciones, lo cual se verá reflejado en la calidad de la producción y por ende favorecerá a la compañía.