La falta de insumos y medicamentos en el Hospital General de Especialidades de Rioverde, se vio acelerada y agravada en el contexto de la post pandemia de la COVID-19, la cual afectó a nosocomios a nivel nacional.
Así lo señaló la directora de este hospital, la doctora Edith Reynaga Hernández, quién señaló también que se está trabajando para atender el desabasto y suministro, así como también se realiza una mejora continua en la atención a pacientes.
"Se está trabajando obviamente, en el sistema de salud después de la pandemia, pues ha estado a nivel nacional, es una situación que permea, una cuestión en crisis, son situaciones que que se están resolviendo en el día a día".
Explicó que actualmente también se está fortaleciendo el servicio de urgencias, el cual tuvo que evolucionar debido a la crisis pandémica para brindar una atención hospitalaria más adecuada, asistencial y así evitar el colapso o bien la sobresaturación de atenciones.
"El personal se ha fortalecido, realmente el servicio de urgencias tiene un jefe del área de urgencias, el cual está trabajando de una manera muy puntual en cuanto a la organización del servicio. Hoy día tenemos un estimado de 35 consultas diarias. Esto implica que entre que son urgencias calificadas y urgencias no calificadas realmente hay una plantilla de médicos generales completa para atender de manera óptima a los pacientes".
Además Reynaga Hernández señaló que estos trabajos se reforzaron aún más para los turnos nocturnos, que son los que suelen presentar una tensión asistencial más compleja, por una situación de demanda de servicios de salud superior médica urgente.
Por lo que consideró que el proceso de federalización con la firma de convenios para la transferencia hacia el modelo IMSS-Bienestar para atender población sin seguridad social, también ha sido uno de los motivos por el cual la atención tiene que estar rediseñada para la alta demanda de pacientes.
"En turno el nocturno estamos haciendo o tratando de fortalecer algunas áreas y yo creo que el este proceso de federalización puede representar también un área de fortalecimiento en ese sentido".
Sobre este último tema, la titular del Hospital General de Rioverde señaló que la federalización de los servicios de salud continúa con sus etapas de incorporación para garantizar el acceso efectivo, la integralidad de la atención y la gratuidad a las y los usuarios.
Quién además detalló que hoy día llevan un avance de entre el 45 al 55 por ciento de esta transición, con la cual buscan tener una mayor cobertura , mejores condiciones hospitalarias y una atención efectiva y cálida a las y los pacientes.
"Hemos tenido a lo largo de todo este camino, pues es el acompañamiento por parte del personal de los Servicios de Salud, con el doctor Daniel Acosta y todo el equipo de atención médica, así como el gobernador Ricardo Gallardo Cardona que ha estado muy al pendiente de cómo se está desarrollando este proceso, nosotros tenemos aproximadamente un avance estimado en un de un 45 o 55 por ciento, hay que recordar que esto es una transición por tanto va a llevar un tiempo lograrlo".