Los pronósticos económicos que realizan el Banco Mundial y otras instituciones son una muestra del inexistente crecimiento que hay en nuestro país y de la falta de flujo de efectivo en la sociedad, lo que conlleva a una menor adquisición de bienes y servicios por parte de la población y por ende a una menor producción en las empresas.
Señaló lo anterior el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Max Alejandro Ramos Regil, quien manifestó que en estos momentos la situación económica en el país es muy complicada, pues si de por sí el año pasado no hubo crecimiento, la pandemia por el Covid-19 no ayudó en nada a los sectores productivos para mejorar.
Consideró para recuperarse de la crisis, más allá de hacer una reactivación económica se debe pensar en un replanteamiento de los objetivos de todas las organizaciones, y no sólo en un sentido financiero, sino también en el modelo de negocios, en una dimensión de recursos humanos, en la forma de trabajar, etc., pues los hábitos y las necesidades de consumo se están modificando y se deben establecer nuevas estrategias.
“Un replanteamiento a nivel estratégico de toda la organización, cuando tú tienes una administración estratégica y tienes todas las áreas muy bien establecidas, debes replantear los objetivos de la organización y al hacerlo se replantean todas las áreas, pero debe hacerse desde la punta, desde la administración estratégica”, expresó.
En ese sentido externó que actualmente las empresas lo que están buscando para poder regresar a su actividad es que haya flujo de efectivo, para que éstas puedan tener ventas, por lo que deberán estar atentas a las tendencias del mercado, para aplicar herramientas administrativas que les permitan obtener la información que requieren y así poder tomar decisiones claras.