En una ciudad como San Luis Potosí, es cuestionable la construcción de vivienda vertical debido a la escasez de agua, indicó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.
El funcionario federal señaló que uno de los aspectos que se revisaron en el conversatorio realizado el viernes de la semana pasada, fue el concerniente a la arquitectura vertical, misma que dijo, es cuestionable en una ciudad como San Luis Potosí que se abastece de pozos y que ya padece sobreexplotación del acuífero.
Apuntó que "no es lo mismo una toma de agua para una vivienda que para 15 departamentos, y afecta a los vecinos porque va a bajar la presión del agua"; destacó que en el Centro Histórico no está permitida la construcción vertical debido a que se debe mantener la misma altura que de los edificios históricos, pero llamó a también considerarlo en el resto de la ciudad.
Machinena Morales indicó que en casos como este, una opción para contar con más desarrollo habitacional, es la creación de una ciudad satélite en donde se garanticen los servicios básicos y sobre todo, la disponibilidad de agua, "es una solución urbana que se ha hecho en todo el mundo".
Señaló que ejemplos de ello, son la Ciudad de México y Brasilia, destacó que en el caso de Brasil, "dejó" Río de Janeiro y construyó una nueva ciudad, que es Brasilia, pensada como una ciudad capital y en donde actualmente residen los poderes de esa nación.
El funcionario federal sostuvo que para crear un proyecto similar, sí hay terrenos disponibles, aunque se trata de predios privados, lo que significa un tema complejo por resolver, "el gobierno no tiene terrenos, la mayoría son privados y por eso hay mucha especulación".
Leer más de El Sol de San Luis