/ domingo 24 de marzo de 2019

Falta apertura para personas con down en universidades

Esto les limita tener una mayor preparación para un trabajo; reclama "Intégrame Down"

Las personas con discapacidad tienen limitadas opciones de estudio, pues aún falta apertura en el nivel bachillerato y profesional, señaló Marisa González, presidente de Intégrame Down A.C.

La activista señaló que a pesar de que cada vez hay más empresas socialmente responsables que abren espacios laborales para personas con discapacidad física, aún hace falta apertura para personas con discapacidad intelectual, sin embargo, para ello es necesario que estas personas también tengan acceso a un mayor nivel educativo.

Lo anterior porque destacó que hace falta apertura en las instituciones de nivel bachillerato y educación superior, “esta preparación y esta formación es la base para un futuro de independencia y autonomía para una persona con discapacidad”, ya que con ello podrán acceder a un empleo y tener sus propios ingresos como cualquier otra persona.

Manifestó que no hay cifras respecto al nivel de escolaridad que alcanzan las personas con discapacidad intelectual, pues ni siquiera se cuenta a nivel estatal o nacional, con un censo de personas con discapacidad, “es lamentable porque por este motivo no tenemos el recurso adecuado para los planes de trabajo de desarrollo para nuestros hijos, hemos platicado con las autoridades para que este padrón se inicie y podamos tener las cifras adecuadas para poder pedir y exigir ese presupuesto para estas oportunidades, que no son oportunidades, son derechos”.

Indicó que por lo pronto, la asociación trabaja con la Universidad Cuauhtémoc para que se abran espacios para personas con Síndrome de Down en algunas de sus carreras, “pretendemos que nos abran espacios otorgando un diploma en ciertas carreras que son afines a nuestros chicos, tienen Educación Física, Pedagogía, Fisioterapia, que pudieran ser carreras donde nuestros chavos pudieran seguir preparándose”.

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Las personas con discapacidad tienen limitadas opciones de estudio, pues aún falta apertura en el nivel bachillerato y profesional, señaló Marisa González, presidente de Intégrame Down A.C.

La activista señaló que a pesar de que cada vez hay más empresas socialmente responsables que abren espacios laborales para personas con discapacidad física, aún hace falta apertura para personas con discapacidad intelectual, sin embargo, para ello es necesario que estas personas también tengan acceso a un mayor nivel educativo.

Lo anterior porque destacó que hace falta apertura en las instituciones de nivel bachillerato y educación superior, “esta preparación y esta formación es la base para un futuro de independencia y autonomía para una persona con discapacidad”, ya que con ello podrán acceder a un empleo y tener sus propios ingresos como cualquier otra persona.

Manifestó que no hay cifras respecto al nivel de escolaridad que alcanzan las personas con discapacidad intelectual, pues ni siquiera se cuenta a nivel estatal o nacional, con un censo de personas con discapacidad, “es lamentable porque por este motivo no tenemos el recurso adecuado para los planes de trabajo de desarrollo para nuestros hijos, hemos platicado con las autoridades para que este padrón se inicie y podamos tener las cifras adecuadas para poder pedir y exigir ese presupuesto para estas oportunidades, que no son oportunidades, son derechos”.

Indicó que por lo pronto, la asociación trabaja con la Universidad Cuauhtémoc para que se abran espacios para personas con Síndrome de Down en algunas de sus carreras, “pretendemos que nos abran espacios otorgando un diploma en ciertas carreras que son afines a nuestros chicos, tienen Educación Física, Pedagogía, Fisioterapia, que pudieran ser carreras donde nuestros chavos pudieran seguir preparándose”.

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