La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no se ha reintegrado al operativo antialcohol, indicó Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo autónomo.
Aunque el director de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana aseguró el pasado 12 de julio que la CEDH regresaría al operativo antialcohol, el ombudsperson precisó que quien participa es la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, no la CEDH.
Dijo que si bien la administración municipal ha presentado un programa preventivo, no lo ha hecho del conocimiento de la Comisión, “hasta no tener respuesta formal del Alcalde a nuestra petición, nosotros seguimos en la misma postura”.
Cabe recordar que el 3 de julio la CEDH anunció que ya no participaría como observador en el operativo municipal debido a que con anterioridad había solicitado que se aplicaran acciones preventivas y no sólo de tinte recaudatorio, petición que no atendió el Ayuntamiento.
López Espinosa indicó que hasta el momento, la Comisión ha recibido tres quejas de ciudadanos que denuncian alguna irregularidad en el operativo antialcohol. “Al no haber obtenido todavía respuesta de la petición que le hicimos al Alcalde, nosotros no nos hemos reintegrado, seguimos en la misma postura”.
Leer también en El Sol de San Luis